CÓRDOBA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Córdoba y la dirección del Centro Penitenciario Córdoba-Alcolea llevan a cabo regularmente actuaciones conjuntas en materia de detección y prevención de introducción de drogas en la prisión. Una de estas actuaciones ha permitido la detención de una mujer como presunta autora de un delito de tráfico de drogas, tras intentar introducir dos bellotas de hachís en la prisión.
Tal y como ha indicado la Benemérita en una nota, la actuación ha sido realizada de forma conjunta por funcionarios de Prisiones y agentes de la Guardia Civil, lo que ha permitido llevar a cabo una inspección momentos antes del acceso a las visitas programadas con algunos de los reclusos.
En este contexto, se ha detenido a una mujer como presunta autora de un delito contra la salud pública, y que previamente había sido marcada por un perro detector de drogas de Instituciones Penitencias. A dicha persona le fueron localizadas dos bellotas, aparentemente, de hachís, arrojando un peso total de 28,5 gramos.
La verdadera importancia de estas actuaciones conjuntas entre la Guardia Civil y el Centro Penitenciario radican en impedir la entrada de estas sustancias en una instalación de este tipo, evitando de ese modo el consumo de drogas en su interior y con ello el riesgo que supone para la salud de los internos, además de la aparición de problemas de convivencia entre la población reclusa.
La colaboración entre agentes de la Sección de Seguridad de la Guardia Civil y los Funcionarios del Grupo de Información del Centro Penitenciario (GICO), así como el personal de vigilancia del mismo, están aportando resultados como el expuesto, luchando activamente contra el tráfico y consumo de drogas en el Centro Penitenciario de Córdoba. La detenida, las diligencias instruidas y las sustancias estupefacientes intervenidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial competente.