ALMUÑÉCAR (GRANADA), 27 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha detenido en Almuñécar (Granada) a una mujer de 27 años, de nacionalidad rumana y con numerosos antecedentes por robos a lo largo de toda la costa mediterránea española, como presunta autora de al menos siete delitos de hurto por el método del 'abrazo cariñoso' a personas mayores de esa localidad desde el pasado mes de abril.
Las víctimas siempre han sido personas de avanzada edad a las que les han robado las joyas o relojes que llevaban en el cuello, en la mano o en la muñeca en ese momento. Esta sucesión de robos había generado alarma social entre las personas mayores de Almuñécar, según detalla en una nota el Instituto Armado.
La detenida ha actuado en todos los casos con el mismo modus operandi, mediante el método denominado del 'abrazo cariñoso', que consiste en desviar la atención del anciano para sustraerle sin que se dé cuenta las joyas o el reloj que lleva puesto.
El último hurto se produjo el pasado 17 de junio en la Avenida de Guadix, cuando la detenida se acercó a su víctima, una mujer de 93 años, y la abrazó contándole que estaba embarazada. En ese momento aprovechó para llevarle la mano al vientre y mientras tanto le sustrajo una cadena de oro que llevaba en el cuello con una medalla y la alianza de bodas de su esposo. Inmediatamente se subió a un coche de color verde y huyó.
La anciana presentó denuncia en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Almuñécar y los investigadores fueron conscientes inmediatamente de que la autora del hurto era la misma que había asaltado a otras personas mayores en la localidad los pasados días 25 de abril, 15, 21 y 30 de mayo y 9, 16 y 17 de junio.
Los agentes realizaron un reconocimiento fotográfico y las víctimas reconocieron a la joven ahora detenida. Una vez identificada, la Guardia Civil de Almuñécar ha intensificado la búsqueda de esta mujer en los días sucesivos al robo hasta que ha conseguido localizarla en el Paseo del Altillo, cuando andaba buscando a una nueva víctima. La joven ha sido detenida y puesta a disposición del juzgado de guardia de Almuñécar.