GRANADA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La operación Robaldiño de la Guardia Civil se ha saldado con la detención de un carterista, un hombre de nacionalidad española, de 52 años, con antecedentes policiales, como presunto autor de al menos doce delitos de hurto y dos delitos de estafa con tarjeta bancaria con los que habría conseguido un botín superior a los 3.500 euros y un teléfono móvil.
El detenido era un delincuente muy activo que actuaba fundamentalmente en la localidad de Armilla, en el área metropolitana de Granada, donde ha delinquido en nueve ocasiones, y en la localidad de Churriana de la Vega, donde ha robado en tres ocasiones, según ha detallado la Guardia Civil en una nota de prensa.
El 'modus operandi' de este individuo era el de simular estar muy alterado, acercarse a sus víctimas para preguntarles por la dirección de un gimnasio o una tienda de ropa y mientras hablaba les tocaba todo el rato para supuestamente "desviar su atención y aprovechar para quitarles la cartera del bolsillo".
En varias ocasiones, al preguntar por el gimnasio, comenzaba a hacer golpes de 'kickboxing' frente a su víctima con los que aprovechaba para tocar los bolsillos del pantalón y sustraerle la cartera o el teléfono móvil. Después huía "rápidamente a la carrera si era descubierto", según la Guardia Civil, que ha agregado que "finalmente se apoderaba del dinero y de las tarjetas bancarias y se deshacía de la cartera".
Todas las víctimas eran personas mayores y todas lo describieron como un hombre de unos 50 años, corpulento y alto, que "simulaba al hablar un fuerte acento árabe"
Los investigadores de la Guardia Civil de Armilla consiguieron imágenes del sospechoso gracias a las cámaras de seguridad de algunas de las entidades bancarias donde utilizó fraudulentamente las tarjetas robadas. Las víctimas confirmaron que era él en un posterior reconocimiento fotográfico.
Una vez identificado, lo más complicado, no obstante ha sido localizar al carterista, ya que no constaba un domicilio conocido de él. Las pesquisas de los investigadores del Puesto Principal de Armilla consiguieron ubicarlo finalmente en las Gabias, donde fue detenido.