JAÉN 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha dado por desmantelada una plantación de marihuana en una vivienda abandonada de Jaén capital que era utilizada como invernadero, y no se tenía información de quién o quiénes podrían estar utilizándolo.
Según ha informado este sábado la Policía en un comunicado, en el marco de esta actuación se ha detenido además a un hombre y se han incautado un total de 157 plantas de marihuana, transformadores eléctricos, acondicionadores de aire, elementos de riego y 32 lámparas halógenas, comprobando que el arrestado había realizado un enganche ilegal en el fluido eléctrico.
La vivienda se encontraba deshabitada desde el año 2014, según informa la Policía, que explica que los investigadores tuvieron conocimiento, a través de informaciones anónimas recibidas, sobre la posible existencia de una plantación de marihuana en una zona concreta de la capital jiennense debido a los fuertes olores que padecían los vecinos.
Por ello se elaboró un operativo tendente a la ubicación y neutralización de dicha plantación, encontrando diferentes obstáculos, en especial por la zona donde podría estar ubicada, ya que era fácil la detección de la presencia policial, si bien los agentes encontraron la vivienda que tenía la puerta de acceso totalmente abierta y que nadie contestaba a sus requerimientos.
Indagando por la zona, los agentes recibieron información de que hacía bastante tiempo que nadie vivía en la misma y que no se observaba a ninguna persona entrando y saliendo de ella. Tras diversas pesquisas, los investigadores supieron que desde el año 2014 el domicilio se encontraba deshabitado.
Ante la evidencia de que, en la vivienda abandonada, presuntamente se estaba produciendo un delito y que ésta podría estar siendo utilizada como un invernadero de plantas para su venta ilegal, los agentes entraron en la misma percatándose de que carecía de síntomas de habitabilidad, encontrando en uno de los salones la plantación de marihuana intervenida, concretamente 157 plantas en desarrollo, así como lo necesario para su cultivo; 16 transformadores eléctricos, aparatos climatizadores, utensilios de riego y 32 lámparas halógenas, constatando que el fluido eléctrico necesario para el mantenimiento de la plantación estaba siendo enganchado ilegalmente.
IDENTIFICADO Y DETENIDO
Una vez realizada la desmantelación del invernadero, los investigadores centraron su trabajo en la identificación y detención del presunto autor o autores del ilícito. Tras semanas de vigilancias y descartes de sospechosos, se consiguió la plena identificación y detención de uno de los supuestos responsables de la ilegal plantación.
No obstante, los agentes del Grupo de Estupefacientes continúan con las investigaciones sin descartarse nuevas detenciones.
La Policía Nacional mantiene abiertos varias canales de comunicación con la ciudadanía en las redes sociales, que se suman a los más clásicos como el teléfono de emergencia 091, donde cualquier persona puede comunicar de forma anónima la posible comisión de delitos, tanto en las cuentas oficiales de Twitter o Facebook: Twitter @policía, Facebook Policía Nacional, en la propia página web www.policia.es en la pestaña de "colaboración ciudadana", así como en cuantas de correo electrónico habilitadas para la lucha contra infracciones criminales específicas como por ejemplo antidroga@policia.es para la lucha contra los delitos contra la salud pública.