ANDÚJAR (JAÉN), 4 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional ha detenido en Andújar (Jaén) a dos hombres que presuntamente contrataban de forma fraudulenta terminales móviles a una empresa de telefonía y lo hacían a nombre de terceros, en su mayoría personas fallecidas y de avanzada edad.
Según ha informado la Policía, los dos detenidos esperaban en los alrededores de los domicilios, donde la empresa de mensajería debía de entregar el pedido haciéndose pasar por familiares de los supuestos propietarios. Fue una patrulla de Seguridad Ciudadana la que sospechó de su actitud y encontró en la guantera de su vehículo un terminal móvil que ha llevado a destapar el presunto fraude.
La patrulla observó a dos individuos, en actitud vigilante, en el interior de un vehículo. Ante la presencia policial, los arrestados se mostraron en actitud esquiva y nerviosa, intentando eludir la presencia de los agentes, momento en el que procedieron a su identificación.
En el registro del vehículo encontraron oculta en la guantera una caja de color blanco precintada en cuyo interior se encontraba un teléfono móvil de alta gama a nombre de una de las víctimas, así como la documentación de la empresa de telefonía.
Cuando le preguntaron sobre la procedencia del terminal así como de la documentación, dijeron que lo habían adquirido en la ciudad de Huelva en días pasados. Sin embargo, la versión cambió cuando los agentes le requirieron para que explicasen como lo habían comprado en Huelva si en la dirección de entrega figuraba una concreta de Andújar, manifestándoles que, verdaderamente fue un joven quien se lo ofreció y ellos pagaron por el teléfono desconociendo su procedencia.
Ante el nerviosismo y las continuas contradicciones mostradas por los identificados, los agentes contactaron con agentes de Policía Judicial de la Comisaría para que realizaran gestiones con el fin de determinar la procedencia del terminal encontrado.
Desde las dependencias policiales se contactó en Sevilla con la mujer que supuestamente había contratado el terminal telefónico, manifestando a los agentes que en ningún momento había realizado compra alguna ni contratado a ninguna empresa de telefonía tal terminal. Por otra parte, desconocía la dirección de entrega ya que jamás había residido en la ciudad jiennense de Andújar.
La Policía contactó con el repartidor que había entregado el pedido y dijo que había entregado el paquete a dos individuos que le manifestaron que ellos se hacían cargo del mismo ya que la titular era su familiar y que residían en el mismo domicilio.
Posteriormente, los agentes contactaron con otra empresa de mensajería recabando información sobre más entregas con resultado positivo, pero que tenían una incidencia sobre una entrega que debían efectuar y que la dirección inscrita era errónea. El repartidor recabó información sobre la supuesta propietaria que figuraba como destinataria del paquete comprobando que la mujer había fallecido hacía escasos meses.
Los arrestados, presuntamente volvieron a intentarlo, sin embargo el repartidor se negó a la entrega de un teléfono móvil valorado en 1.000 euros y además, según la Policía, rechazó los setenta euros que le ofrecían para que se lo entregaran. La investigación continúa abierta ante la sospecha de que podría haber más víctimas.