ÚBEDA (JAÉN), 5 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres, con edades comprendidas entre los 35 y 60 años, acusados de robar más de 1.000 metros de cable de cobre del alumbrado público de Úbeda (Jaén) valorado en unos 16.600 euros.
Se les acusa de sustraer hasta en tres ocasiones el cobre de 20 farolas pertenecientes al alumbrado público. A pesar de que los operarios reparaban las líneas de alimentación dañadas, con las consiguientes interrupciones en el suministro eléctrico que han venido soportando los vecinos, los robos se volvieron a repetir hasta en tres ocasiones.
Los agentes comenzaron a realizar indagaciones tras tener conocimiento por parte del jefe de obras de la UTE Alumbrado Úbeda de la sustracción de gran cantidad de cobre procedente del alumbrado público así como los daños que habían ocasionado los autores en la instalación durante el proceso para su consecución, afectado a un total de 20 farolas situadas en dos polígonos industriales y en una calle de la localidad, dejando dichos tramos de vía pública sin servicio de alumbrado.
Los operarios repararon todo lo dañado, pero en apenas una semana, el material volvió a ser sustraído, llegándose a reparar las líneas de alimentación hasta en tres ocasiones, veces que, de forma reincidente era sustraído.
Gracias a la colaboración ciudadana, los agentes identificaron a un grupo cuatro personas, todos ellos consumidores de sustancias estupefacientes, que supuestamente sustraían el cobre para satisfacer sus necesidades de consumo. Una vez adulterado y transformarlo en chatarra, le daban salida vendiéndolo como material de desecho para reciclado.
De forma paralela, los agentes pudieron intervenir nueve kilogramos de cobre quemado y limpio dispuesto para su venta, además de identificar a los autores.