CÓRDOBA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido en Córdoba a dos personas integrantes de la 'Pandilla Barrio 18' por su presunta participación en un delito de homicidio en grado de tentativa sobre un varón al que atribuían con la Mara Salvatrucha o MS13, enemiga de la primera, todo ello en la tercera operación contra la banda criminal 'Barrio 18'.
Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía en una nota, uno de los detenidos es el presunto autor material del intento de crimen, mientras que el otro lo sería en calidad de cooperador necesario, al haber contribuido de manera determinante a atraer a la víctima al lugar de la agresión.
La investigación se inició en el mes de septiembre tras la agresión sufrida por un joven que requirió atención quirúrgica y hospitalización. Los agentes averiguaron que los detenidos habrían urdido un plan con el objetivo de engañar a la víctima para que se quedara a solas en un domicilio con el autor material del hecho, produciéndose entonces la agresión con arma blanca y posterior persecución, lo que provocó a la víctima graves heridas que requirieron atención quirúrgica y su posterior hospitalización.
Según los investigadores, la agresión vendría motivada por la errónea percepción, por parte de los presuntos autores, de la pertenencia de la víctima a la Mara Salvatrucha o MS13, siendo los detenidos militantes de la 'Pandilla Barrio 18', una banda rival.
La Operación Atol-Baldaquino, llevada a cabo por la Unidad Territorial de Información de Córdoba, ha sido coordinada por la Comisaría General de Información y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba. En la mañana del pasado lunes se estableció el dispositivo policial que culminó con la detención de estas dos personas, decretando el juez el ingreso en prisión para el autor material del delito.
Con esta son tres las operaciones contra la 'Pandilla Barrio 18' llevadas a cabo por la Policía Nacional en los últimos dos años. En relación a la monitorización, seguimiento y control de este fenómeno radical y violento, hay que destacar que la Policía Nacional se encuentra integrada actualmente en el grupo de trabajo denominado Grupo Internacional Contra el Crimen Organizado Transnacional (Giccot), en el que se trabaja de forma conjunta y coordinada con diversas agencias para luchar contra el fenómeno de las pandillas criminales transnacionales que operan a nivel global.