SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El endeudamiento público de la Junta de Andalucía se ha incrementado en 2015 un ocho por ciento, hasta los 30.113 millones de euros --el 21,6 por ciento del PIB--, de forma que "se cumple el objetivo de deuda establecido", pero apunta que se ha incrementado un ocho por ciento respecto a 2014, según el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio M. López, quien ha precisado que esta situación, junto a la evolución de otras magnitudes, pone de manifiesto la existencia de una "infrafinanciación" de la Comunidad y la necesidad de abordar la reforma de la financiación autonómica.
López ha entregado al presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, el informe de la Cuenta General y el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) correspondiente a 2015, tras lo que ha insistido en la necesidad de "poner coto a esta situación e introducir mejoras", toda vez que "con ese endeudamiento no sólo se financian inversiones, sino que en muchos casos sirve para financiar gasto corriente".
Tras dicha entrega, el presidente de la Cámara de Cuentas ha citado una serie de áreas y aspectos susceptibles de "mejora" en la gestión de la Junta de Andalucía, como "la ausencia de normativa contable de consolidación de los entes que integran el sector público, la falta de información en los presupuestos de los proyectos de colaboración público-privada o la necesidad de mayor valoración de fondos carentes de personalidad jurídica", entre otros aspectos, como "la no rendición de cuentas en consorcios o la revisión del sistema GIRO".
López, quien rechaza hablar de "agujero" para evitar "alarmismos", ha precisado que en el ejercicio 2015 el saldo de los libramientos pendientes de justificar se cifra en 3.385 millones en 2015 --de los que 3.208 corresponden a la Junta y 177 millones a las agencias-- y se ha incrementado en un 17 por ciento, de los que casi el 60 por ciento (57 por ciento) están concentrados en la Consejería de Educación y tiene que ver con el modelo de justificación de las cantidades que se atribuyen a la enseñanza concertada, esto es, los mecanismos de justificación con la concertada, por lo que la Cámara propone una mejoría en ese aspecto.
Sobre la situación socioeconómica de la Comunidad, el presidente de la Cámara ha indicado que el superávit del ejercicio se ha reducido el año pasado, de forma que en 2014 era de 996 millones y este año es de 640 millones, mientras que ha mejorado el remanente de tesorería, dentro de la cifra negativa, hasta alcanzar los -603 millones de 2015. López ha precisado que en ese ejercicio se produce un incremento de la regla de gasto, con una tasa de variación del 1,8 por ciento frente al 1,3 por ciento, por lo que se vuelve a incumplir la regla de gasto.
Asimismo, ha indicado que las entidades públicas empresariales, que han ido descendiendo en número, pasando de 187 en 2012 a 158 en 2015, registran un resultado negativo de -349 millones de euros, y en 2014 era de -113 millones, aunque precisa que casi el 80 por ciento de resultado está centrado en la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), que ha incrementado el resultado negativo, lo que "se debe a mecanismos de ajuste contable, en parte derivados de informes de la propia Cámara". En cuanto a la deuda de la empresas públicas, en 2015 ha disminuido en 453 millones, pasando de 5.225 millones de 2014 a 4.772 en 2015.
Otras cifras facilitadas por López apuntan, por ejemplo, que los compromisos de gastos adquiridos con cargos a ejercicios posteriores son 38.500 millones y se han incrementado en casi 690 millones. Además se ha acudido a los mecanismos de fiscalidad financiera en 965 millones.
Además, las operaciones avaladas por la Junta ascienden a 1.287 millones, aunque apunta un "incumplimiento" del objetivo de estabilidad presupuestaria, con un déficit de 1,19 por ciento frente al 0,70 por ciento. En ese sentido, precisa que hay elementos que "se repiten en muchas comunidades autónomas, como ocurre con la regla de gasto, donde todas las regiones han incumplido salvo Galicia, País Vasco y Canarias".
Precisa que a esas cifras, si se incluyen "las obligaciones no imputadas a presupuesto y pendientes de pago este año han sido 718 millones, de los que 107 corresponden a la Junta y 611 millones a las agencias administrativas, y de esa cifra 604 millones corresponden al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Ha indicado que las cifras de gastos pendiente de pago de años anteriores "las cifras eran mayores", y apunta que los gastos pendientes de imputar a presupuesto "es algo recurrente, suelen centrarse en el ámbito sanitario y parece que es un mal endémico si no se resuelve el problema de la financiación de la sanidad".
En cuanto a las cantidades pendientes de devolución de los saldos negativos de las liquidaciones de los sistemas de financiación, que son 3.572 millones, de los que 2008 corresponden 705 millones y de 2009 corresponde los otros 2.866 millones".
Considera que todas estas cifras relacionadas con la financiación, regla de gasto o estabilidad "ponen de relieve una infrafinanciación de la comunidad autónoma", recordando que el endeudamiento "crece año a año", por lo que insiste en que es necesario "además de mejorar la gestión, solventar el problema de infrafinanciación de la comunidad", insistiendo en la necesidad de reforma esa financiación autonómica.
RECOMENDACIONES
Entre las recomendaciones, la Cámara recomienda la revisión permanente de las distintas áreas del GIRO. Además, se recomienda la elaboración de una norma autonómica "que regule los criterios y procedimientos de elaboración de los estados consolidados" y se recomienda "incorporar información relativa a los proyectos de colaboración público-privados en el presupuesto de la Comunidad, tales como cuáles son dichos proyectos y los créditos de cada uno de ellos".
En materia de avales, la Cámara considera que la agencia IDEA "debe mejorar sus procedimientos de reclamación ante las empresas cuyas operaciones de crédito devinieron impagadas". Para ello, se insta a esa agencia que "ejecute cuantos derechos le sean inherentes como la materialización de las garantías ofrecidas por las empresas para cubrirel riesgo de la operación avalada". Considera que "la compensación de los pagos a realizar por la administración andaluza o el beneficio de excusión, pueden ser medios para recuperar el mayor importe posible".
El informe indica que "al igual que en ejercicios anteriores, el Servicio Andaluz de Empleo no ha elaborado el contrato plurianualde gestión, así como el plan de acción de 2015", por lo que recomienda la elaboración y aprobación de estos planes.
La Cámara ha reiterado la recomendación a la Consejería de Hacienda para que exija a sus entidades dependientes que a comuniquen las participaciones directas e indirectas en cualquier entidad pública o privada.
Por otro lado, recomienda "determinar la población de consorcios dependientes de la Junta, con el fin de que sus cuentas sean objeto del control por parte de ésta".
FONDOS SIN PERSONALIDAD JURÍDICA
Sobre los fondos carentes de personalidad jurídica, se recomienda a la Consejería de Hacienda y a las consejerías a las que se adscriben, que "realicen una evaluación sobre la eficacia y la eficiencia que están teniendo los fondos carentes de personalidad jurídica creados hasta la actualidad, y se adopten las medidas para cumplir el objetivo".
También se recomienda "la adopción de medidas divulgativas y promocionales de los fondos y acciones dinamizadoras de los mismos".
También se recomienda "mejorar los procedimientos de análisis desolicitudes y proyectos, así como el establecimiento de criterios de riesgo y recuperaciones para que se instaure una tendencia decreciente en la evolución del número y porcentaje de operaciones impagadas".