En la misma campaña del pasado año más de 2.600 conductores fueron denunciados en Andalucía
SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes una nueva campaña específica de vigilancia y control en las carreteras andaluzas centrada en uno de los factores clave de la siniestralidad vial: la velocidad, que se extenderá hasta el próximo domingo 10 de julio.
Según un comunicado emitido por la Delegación de Gobierno en Andalucía, en 2021, con datos provisionales a 24 horas, 588 personas fallecieron en siniestros de tráfico por salidas de vía o colisiones frontales en los que la velocidad fue "un factor transversal".
La campaña tiene como objetivo controlar tramos de riesgo asociados a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad. Con esta planificación, la DGT sigue las recomendaciones de las organizaciones internacionales y europeas que instan a los organismos encargados de la seguridad vial de los distintos países a vigilar que los límites de velocidad establecidos se cumplen.
Durante la campaña desarrollada durante el pasado año en las carreteras andaluzas, de los más de 46.677 vehículos controlados, 2.686 conductores resultaron infractores y, por tanto, denunciados por exceso de velocidad, lo que representa el 5,75% del total. Al 76,1% de los conductores infractores se les notificó la denuncia en el momento de ser parados e informados por los agentes de tráfico.
Atendiendo a su carácter preventivo, la DGT ha comunicado que anunciará a los conductores la existencia de controles, bien a través de los paneles de mensaje variable, o bien a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles. Los encargados de poner en marcha esta campaña serán, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como del resto de Policía Local y Autonómica que deseen sumarse a la misma.
El informe temático sobre la velocidad como factor concurrente llevado a cabo por el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO) en 2021 ha concluido que el 30% de las muertes en carretera han sido causadas por una velocidad excesiva o inadecuada.
AUTOPISTAS, AUTOVÍAS Y CARRETERAS CONVENCIONALES
En lo que llevamos de año los fallecidos en autopistas y en autovías de España han aumentado más de un 30% en comparación con el mismo período de 2019. La salida de vía y los atropellos son los tipos de siniestros que más se han incrementado. "Detrás de la salida de vía suelen estar la velocidad excesiva y las distracciones", afirma el comunicado. Los fallecidos por salida de vía han pasado de 45 en 2019 a 57 en 2022 y los atropellos se han casi duplicado, de los 16 fallecidos en 2019 a las 30 víctimas mortales en lo que va de año. Además, el 60% de los fallecidos en estas vías se han producido en siniestros ocurridos en día laborable.
Para intentar reducir estas cifras, durante la campaña y a lo largo del verano muchos de los radares móviles de los que se disponen irán embarcados en vehículos rotulados y en vehículos camuflados.
Respecto a las carreteras convencionales, siete de cada diez fallecidos en siniestros viales han tenido lugar en este tipo de vías. Estadística que la DGT ha tratado de combatir desde el 21 de marzo, con la entrada en vigor de los cambios introducidos en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, a los turismos y las motocicletas no se les permite rebasar los límites de velocidad fijados en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.
En 2019, tres de cada cuatro fallecidos del año lo hicieron en vías convencionales y 239 personas fallecieron en colisiones frontales, por lo que esta medida contribuye a instaurar en el país el denominado 'Sistema Seguro' minimizando los riesgos en la maniobra del adelantamiento, a la que la DGT expone como "una de las más peligrosas".
FACTOR CONCURRENTE EN LA SINIESTRALIDAD
El informe del Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO) ha identificado tres rasgos mayoritarios en los conductores que conducen a velocidad excesiva o inadecuada --más jóvenes que mayores, más hombres que mujeres, más los que conducen por razones de trabajo que por otras causas--. Asimismo, ha expuesto cinco razones principales por las que las personas conducen demasiado rápido: por igualar la circulación del tráfico circundante, por tener prisa, por disfrutar de conducir rápido, por aburrimiento y por no ser conscientes de estar haciéndolo.
El aspecto psicológico juega un papel fundamental en el tema de la velocidad, pues las encuestas que incluye el informe han reflejado que las personas a menudo "sobreestiman la velocidad de otros vehículos" y, al mismo tiempo, tienden a "subestimar la suya propia", en particular cuando conducen durante un largo periodo de tiempo. Además, el informe sentencia que el exceso de velocidad es "más aceptado socialmente" que otras infracciones.
El informe también ha puesto de manifiesto que reducir la velocidad media en 1km/h en todas las carreteras de la Unión Europea salvaría más de 2.000 vidas al año.
NUEVAS TECNOLOGÍAS, NUEVAS OPORTUNIDADES
La Comisión Europea emprendió en mayo del 2018 la tercera y última fase de sus acciones para modernizar el sistema europeo de transportes con una serie de medidas cuyo objetivo es permitir que todas las personas europeas se beneficien de un tráfico más seguro, de vehículos menos contaminantes y de soluciones tecnológicas más avanzadas, a la vez que se respalda la competitividad de la industria de la Unión Europea (UE).
La Comisión ha propuesto que los nuevos modelos de vehículos estén equipados con funciones de seguridad avanzadas, las denominadas ADAS, como unos sistemas avanzados de frenado de emergencia y asistencia al mantenimiento en el carril para los coches o de detección de peatones y personas que circulan en bicicleta para los camiones.
Uno de estos sistemas es el asistente de velocidad inteligente ISA que funciona conectado al GPS y que, dotado de una cámara que lee las señales viales, advierte al conductor cuando este supera los límites legales. Todos los vehículos homologados a partir del 6 de julio de este año y matriculados nuevos a partir del 6 de julio de 2024 contarán de serie con este dispositivo de seguridad.
Con estas iniciativas, la Comisión pretende garantizar una transición fluida a un sistema de movilidad seguro, limpio, conectado y automatizado y configurar, asimismo, un entorno en el que las empresas de la UE puedan fabricar los productos mejores, más limpios y más competitivos.