Entre las medidas, se hará un censo de puntos negros en Andalucía para que se instalen medidas de corrección a través de sus responsables
SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, han presidido este lunes en Sevilla la reunión anual de la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en Andalucía, en donde se ha acordado la instalación de 71 cámaras de control del cinturón de seguridad en la comunidad andaluza para reducir la siniestralidad.
Así lo ha explicado el director general de Tráfico, que ha indicado que se trata de un paquete de medidas impulsado entre el Ministerio de Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT), entre las que destacan la implantación de nuevos sistemas de señalización dinámica en los cruces más peligrosos, las nuevas cámaras de control de cinturones de seguridad y los avisadores de velocidad con lectura de matrícula.
La DGT va a instalar las cámaras de control de cinturones de seguridad en 200 puntos de la geografía española, 71 de ellos en Andalucía antes de Semana Santa, con el objetivo de mejorar las tasas de uso del cinturón de seguridad y reforzar el carácter preventivo del control.
Serrano, que ha presidido junto con Sanz la reunión, ha anunciado la implantación de un Plan Estatal de Seguridad Vial, que ha calificado como "estratégico y vital" y que se implementará a través de planes provinciales que integrarán todas las actuaciones que se desarrollen en materia de educación, propiciando la acción coordinada y eficiente de las distintas administraciones, asociaciones y colectivos implicados.
Entre las medidas más novedosas impulsadas por el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico, destaca la implantación de los denominados "cruces inteligentes", que consisten en sistemas de señalización dinámica --antes de 500 metros de un cruce-- que tienen la particularidad de iluminarse al detectar la presencia de vehículos. Así, la DGT instalará este sistema antes del verano en ocho cruces peligrosos de Andalucía, uno por provincia, de los 40 que habrá en toda España.
Por otra parte, y a fin de reducir los excesos de velocidad en vías de alta capacidad, se implantarán avisadores de velocidad con lectura de matrícula en tramos de alta capacidad, un sistema ya probado con éxito en la A-49 de Sevilla.
Los lectores de matrícula, situados en los pórticos de las carreteras, calculan la velocidad media de los vehículos que circulan por esa sección de la vía. Y, en caso de que esta velocidad media calculada exceda el límite permitido, se avisa al conductor del vehículo en el panel de mensaje variable siguiente, mostrando junto al mensaje 'modere su velocidad' la matrícula del vehículo.
Durante el plan piloto desarrollado en Sevilla se ha lanzado señalización para moderación de velocidad en un total de 15.927 ocasiones en el período comprendido entre los días 23 de agosto de 2016 y 15 de febrero de 2017, lo que supone una media de 90,5 mensajes al día, constatándose una reducción en la velocidad media de circulación en el tramo de aplicación de la prueba piloto cercano al 1,1 por ciento en el punto de señalización.
El director general de Tráfico ha informado, por otra parte, de la puesta en funcionamiento de dos grúas de la DGT en la provincia de Sevilla, una en la SE-30 y otra en el municipio sevillano de Sanlúcar la Mayor, que retiran los vehículos accidentados o averiados en las vías en el plazo de diez minutos, lo que contribuye a evitar los atascos y mejorar la seguridad vial.
Finalmente, entre las medidas programadas figura la instalación de nuevas bandas sonoras longitudinales, con el objetivo de evitar salidas de la vía e invasiones del carril de sentido contrario en carreteras convencionales. Según algunos estudios, esta medida puede reducir las salidas de vía un 67 por ciento y un 29 por ciento las colisiones frontales.
CLASIFICACIÓN POR EL POTENCIAL CONTAMINANTE
En otro orden de cosas, también se ha dado a conocer en la reunión la clasificación que la DGT ha realizado de los tipos de vehículos en virtud de su potencial contaminante, con cuatro distintivos ambientales creados en función del impacto medioambiental de los vehículos y los mismos, clasificarán y graduarán el 50 por ciento del parque más eficiente.
Esta categorización tiene su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.
Por su parte, Sanz ha manifestado que esta es una de las comisiones "más importantes" en materia de seguridad y que el director de Tráfico ha presentado a la Delegación las diferentes propuestas para avanzar en la seguridad vial y reducir la siniestralidad en Andalucía.
En este sentido, Serrano también ha agradecido la implicación de la Delegación del Gobierno y de las administraciones de las Jefaturas en Andalucía, "que cuentan con el 96 por ciento de la carta de servicios a los ciudadanos", según añade.
CENSO DE PUNTOS NEGROS
Además, Serrano ha subrayado el amplio debate que se ha generado en torno a la educación vial, "un tema estratégico", a su juicio, a través de la importancia de la concienciación; toda vez que han abordado los estados de las vías y los puntos negros.
A este respecto, el director de Tráfico señala que de los 166.000 kilómetros en España, unos 26.000 kilómetros pertenecen al Ministerio de Fomento, por lo que "es una responsabilidad compartida con las comunidades y las diputaciones". Igualmente, ha avanzado que se va a hacer un censo de puntos negros en Andalucía para que se instalen medidas de corrección a través de los responsables en este asunto.