La DGT pone en funcionamiento tres nuevos radares fijos en Andalucía, dos en Sevilla y uno en Cádiz

Archivo - Radar. Imagen de archivo.
Archivo - Radar. Imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 24 marzo 2025 16:45

SEVILLA/MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes tres nuevos radares fijos en Andalucía. En detalle, se hallan en la A-491 (Cádiz) en el punto 4+350; y en Sevilla, en la A-49 en el punto 0+700 y en la A-8005 en el punto 5+818.

Así lo ha dado a conocer el departamento que dirige Pere Navarro, desde el que han especificado que en el conjunto nacional serán 17 nuevos radares, de los cuales nueve son fijos y ocho de tramo, y están ubicados en carreteras de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y la Comunidad de Madrid.

Además, se ha destacado que estos 17 nuevos radares forman parte del Plan que la Dirección General de Tráfico está desarrollando con la instalación de 122 nuevos puntos de control de velocidad en carreteras convencionales y vías de alta ocupación a lo largo de 2025.

En concreto, a los tres instalados en Andalucía, se suman dos radares en Castilla y León: El primero, fijo, se ubica en la provincia de León en la LE311, en el punto kilométrico (PK) 11+250; y el segundo, de tramo, se localiza en Salamanca, en la SA20 (del PK 91+975 al 92+436).

En cuanto a la Comunidad Valencia, Tráfico ha puesto en funcionamiento tres radares de tramo: en Castellón, en la N340 (del 960+050 al 961+000 PK), y en esa misma vía entre los puntos 961+000 y 960+050; en Valencia ha comenzado a funcionar otro radar de tramo en la V31 (del punto 2+460 C al 6+350).

En Tenerife (Canarias), Tráfico ha puesto en funcionamiento cinco radares. Los tres fijos están en la TF5 (PK 49,400), TF66 (PK 9,000), y la TF65 (PK 11,240). Los de tramo, por su parte, se ubican en la TF655 (del 2,165 al 3,132) y TF655 (del 3,132 al 2,165).

La DGT ha activado otros dos radares fijos en Castilla-La Mancha: uno en Guadalajara en la CM101 (PK 17,460) y en Toledo en la CM4010 (PK 1,800). Por último, otros dos radares de tramo funcionan en la Comunidad de Madrid en la M521 (26,915 al 27,885) y (27,885 al 26,915).

Tráfico ha recordado que estos nuevos puntos de control de velocidad están señalizados en la carretera, publicados en la página web de la DGT y sus ubicaciones puestas a disposición de los operadores para que los incluyan en sus navegadores.

Durante el primer mes de funcionamiento, los conductores que circulen a una velocidad superior a la permitida por las carreteras donde están ubicados estos nuevos radares, recibirán una carta informativa advirtiéndoles de que han sido captados por un radar con exceso de velocidad. Sin embargo, pasado este tiempo, el conductor que supere la velocidad será sancionado y recibirá una multa con el importe correspondiente.

A MAYOR VELOCIDAD, MÁS RIESGO DE SINIESTRO

El departamento de Pere Navarro ha recordado que en 2004 Nilsson y en 2009 Elvik fijaron las bases empíricas demostrativas de la relación "a más velocidad mayor riesgo de accidente". El modelo potencial identificaba que un aumento de velocidad de 1 Km/h repercutía en un incremento del número de accidentes de tráfico con lesiones graves entre un 2 y 3% dependiendo del tipo de vía.

"Y cuanto mayor sea el aumento de la velocidad, mayor será el aumento del riesgo de accidente de acuerdo con los principios de la energía cinética y validados en pruebas empíricas", ha subrayado.

Finalmente, ha apuntado que Van den Berghe & Pelssers (2020), autor del Informe para el Observatorio Europeo de Seguridad Vial sobre velocidad y basado en coeficientes del modelo exponencial de Elvik et al. (2019) estimó que un aumento de velocidad de 10 Km/h repercute en un incremento del riego de siniestro mortal del 220% respecto del riesgo original, "lo que significa que el riesgo se ha más que duplicado".

Contador

Leer más acerca de: