SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrolla desde este lunes y hasta el próximo domingo 26 de noviembre una campaña especial de vigilancia y control de furgonetas en las carreteras andaluzas coincidiendo con el Black Friday.
Este tipo de vehículo, que se conduce con el mismo permiso de conducción que un turismo, posee características diferentes, lo que unido al aumento del comercio electrónico ha supuesto que la siniestralidad en este colectivo sea objeto de preocupación, según ha detallado la DGT en un comunicado. De los 1.533 fallecidos en siniestros viales en 2021, el cuatro por ciento (67) fueron ocupantes de furgonetas y el siete por ciento (103), terceras personas implicadas en accidentes donde al menos hubo una furgoneta (2021).
Por ello, se recomienda tener en cuenta a la hora de conducir una furgoneta la velocidad, la distancia de frenado, la visibilidad, la altura del vehículo, las luces, el centro de gravedad y la colocación de la carga.
Durante la campaña se vigilará el estado de las furgonetas, la presencia de alcohol o drogas en el organismo de los conductores, sujeción de cargas, ITV, distracciones al volante, velocidad, entre otros factores que pueden influir en un aumento de los riesgos en la conducción.
En la campaña de control y vigilancia de furgonetas desarrollada en esta misma semana de 2022 por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se controlaron en las carreteras andaluzas 16.965 de estos vehículos, de los que 1.286 (7,58%) fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa.
No tener la ITV en vigor (476 furgonetas), conducir tras consumir alcohol o drogas, excesos de velocidad, carencia de seguro o no hacer uso del cinturón de seguridad fueron algunas de las infracciones más comunes.