SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará desde las 15,00 horas de mañana viernes 29 de julio hasta las 24 horas del lunes 1 de agosto un nuevo dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para atender la segunda operación salida de este verano, en la que se prevén 1,3 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras andaluzas.
La cifra supone el 20% de los cerca de siete millones de desplazamientos que se esperan en todo el territorio nacional, ha destacado la Delegación del Gobierno en Andalucía en un comunicado remitido este jueves. Este año el día 1 de agosto coincide en lunes, hecho que provoca que durante este fin de semana "largo" las principales vías soporten "un importante número de desplazamientos, al coincidir en carretera los trayectos propios de un fin de semana de verano, con los que comienzan sus vacaciones y con aquellos otros que finalizan su periodo vacacional", ha explicado la nota de prensa.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha apuntado que "estas circunstancias, unido a las especiales condiciones de este periodo respecto al resto del año, como mejores condiciones meteorológicas y mayor número de desplazamientos, hacen necesario pedir a los usuarios una conducción responsable, respectando al máximo las normas de circulación, la velocidad, preparando del viaje e informándose de las condiciones de la carretera porque en la prevención está la seguridad". Fernández ha recordado que el pasado año en estos días fallecieron de dos personas en las carreteras andaluzas.
Los principales problemas circulatorios se presentarán en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral, tanto en la tarde del viernes como del lunes. Las carreteras que pueden verse más afectadas en Andalucía son serían A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.
CAMPAÑA DE ALCOHOL Y DROGAS
A pesar de que el 1 de agosto sigue siendo la fecha de comienzo de vacaciones para miles de ciudadanos, la tendencia de los últimos años ha sido la de fragmentarlas y disfrutarlas en periodos más cortos. Por este motivo y durante todo el verano, la DGT continuará poniendo en marcha dispositivos especiales durante todos los fines de semana del verano para garantizar la seguridad de los conductores, como la campaña de alcohol y drogas que se realizará del 8 al 14 de agosto.
Durante todo el verano la DGT desarrolla cuatro operaciones especiales. La '1 Operación Salida del verano' tuvo lugar del 1 al 3 de julio, a la que se suma la 'Salida del 1 de agosto' que comienza este fin de semana y seguirán del viernes 12 al lunes 15 de agosto la 'Operación especial del 15 de agosto' y 'Operación retorno', del viernes 26 al domingo 28 de agosto, que pondrá cierre a los dispositivos especiales de Tráfico para el periodo estival.
En total, se prevén 20.460.000 desplazamientos en Andalucía, de los que 9.700.000 se concentrarán en el mes de julio y 10.760.000 en el mes de agosto.