SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha advertido este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que Andalucía se "rebelará" ante el "chantaje" que supone condicionar el pago de la totalidad del Plan del Empleo Rural a la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento andaluz, donde el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, le ha preguntado por el sector agroalimentario andaluz, Díaz ha asegurado que irá "al límite de nuestras competencias y a donde haga falta, para que ese atropello a los trabajadores del campo de Andalucía no se lleve a cabo".
Según ha explicado la socialista, el "último chantaje" del Gobierno de la Nación a esta tierra se produce tras asegurar que "solo van a pagar el 80 pro ciento del Plan de Empleo Rural si no hay Presupuestos Generales del Estado", una decisión "infame, indecente y cruel" con los trabajadores del campo, dado que este plan garantiza "muchos jornales e inversiones" todos los años.
Si bien, la jefa del Ejecutivo andaluz ha indicado que si su Gobierno no ha admitido con anterioridad "que nos quisiera condicionar la aprobación de nuestros presupuestos, una oferta pública de empleo grande, como la que vamos a tener o las 35 horas, entre otras cuestiones, mucho menos vamos permitir que este nuevo chantaje".
En su opinión, este hecho vuelve a recuperar "en el imaginario colectivo" aquellos "topicazos" sobre el PER "y lo que algunos a lo largo de la historia han ido lanzando". Así, según ha explicado, el Plan de Empleo Rural de la Junta supuso el 4,8 por ciento del total de gasto en prestaciones que tuvo la Seguridad Social.
Según ha precisado, en beneficiarios, el 8,89 por ciento del total de perceptores de alguna prestación lo hicieron a través de la renta agraria, "por lo que su peso en las prestaciones es ínfimo". "Pero cada vez que afloran debates como éstos se acaba trasladando una imagen de Andalucía irreal, subsidiada, que ya no se corresponde con una tierra potente como ésta", ha señalado la presidenta.
Así, tras acusar al Gobierno de Rajoy de poner "obstáculos y palos en la rueda" al sector agroalimentario andaluz, como por ejemplo el reparto de las ayudas de la PAC, la presidenta de la Junta ha explicado que dicho sector es muy importante para la economía andaluza, tanto en términos cuantitativos como cualitativos.
"Ello nos hace trabajar de manera consensuada con el sector para adaptarnos a las nuevas tendencias de los consumidores en un mercado cada vez más globalizado", ha afirmado Susana Díaz, quien ha subrayado que el sector agroalimentario tiene margen para seguir creciendo pese la "poca valoración" que la derecha tiene sobre su trabajo.
PSOE-A CRITICA LA "TIJERA SIN FIN" DE LA DERECHA
Por su parte, Mario Jiménez, que ha iniciado su intervención asegurando que la sesión de control al Ejecutivo parece más bien "una sesión sobre el estado de nervios de la oposición", ha defendido que los datos demuestran que el sector agrario se encuentra en "auge" y que los socialistas siempre han sido conscientes de que hay que "defenderlo y protegerlo".
Ha señalado que el Gobierno andaluz lleva años luchando contra la "insolidaridad y abandono" hacia este sector por parte del Ejecutivo central. "Es una triste realidad histórica que el Gobierno de Rajoy cada vez que ha podido le ha metido la tijera al campo andaluz", ha denunciado Jiménez, quien ha mostrado el "temor" de su formación sobre la negociación de la nueva PAC, tras haber perdido Andalucía 900 millones en la última.
Tras apuntar que "la tijera de la derecha no tiene fin", el dirigente socialista ha criticado el "mudismo" del presidente del PP-A, Juanma Moreno, "quien diga lo que diga el Gobierno sobre este sector, calla y otorga. Ésa es su contribución".