SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE-A y presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Susana Díaz, ha manifestado este lunes que acude al Debate sobre el estado de la Comunidad que se iniciará mañana en la Cámara desde una posición "constructiva", con "voluntad de acuerdo, de dialogo y de entendimiento sincera" y ha confiado en que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, también vaya con esa intención y haga un discurso realista de la situación actual de la comunidad, sin caer en el "autobombo y la propaganda".
Podcast Andalucía Informa 19 de octubre de 2020
En rueda de prensa en la sede del PSOE-A en Sevilla, Susana Díaz ha manifestado que los andaluces esperan un debate constructivo en el Parlamento y acuerdos para mejorar la situación que padecen actualmente como consecuencia de la crisis del coronavirus y no un "rifirrafe y peleas" entre los partidos.
En este sentido, ha confiado en que la Cámara afronte un Debate de la Comunidad que sea "útil" y al que el presidente de la Junta acuda con voluntad de "diálogo y de acuerdo sincero" y al mismo tiempo reconozca la realidad de la comunidad y haga "autocrítica" sobre la gestión de su Gobierno. Díaz confía en que no se repita la situación de las sesiones de control al Ejecutivo de los jueves de Pleno donde las "derechas" se dedican a "autoelogiarse y a echarse flores y a dibujar una realidad distinta" de la situación en la comunidad.
"Espero que estemos todos con los pies en el suelo y a la altura de lo que demanda la gente, que espera que seamos capaces de ponernos de acuerdo", según ha señalado la dirigente socialista, para quien es fundamental que el debate sirva para hacer una "radiografía y un diagnóstico de la realidad" y se aborden soluciones, medidas y retos.
En este sentido, ha añadido que espera que el discurso del presidente "esté cercano a la realidad" y deje "el autombobo y la propaganda y los discursos vacíos de anticipación", que nos traído a una realidad mucho más complica que cuando la Junta asumió el mando de la situación.
Para Susana Díaz, "la descoordinación, las ocurrencias, la autopropaganda y el autombobo no ha mejorado la vida de los andaluces" en estos meses en los que la Junta ha tenido la gestión de la pandemia en la comunidad.
La dirigente socialista ha avanzado el contenido de parte las 35 propuestas de resolución que el PSOE-A planteará en el Debate de la Comunidad y que se someterán a votación en la jornada del miércoles. Ha indicado que el PSOE-A las plantea con la voluntad de aportar todo lo que esté en su mano para mejorar la situación sanitaria y económica de Andalucía.
"Vamos a pedir a Moreno que piense en los andaluces, que necesitan un camino de apoyo a los servicios públicos, a los autónomos y a la creación de empleo" y ahí "nos tendrá", según ha dicho Susana Díaz, quien ha añadido que, en cambio, el PSOE-A no estará para un camino al "estilo Ayuso" y de recortes en lo público para beneficiar intereses privados.
Ha explicado que las propuestas que planteará el PSOE-A son "concretas, realistas, inmediatas y muy urgentes": "Hemos sido rigurosos porque somos un partido de gobierno, no podemos pedir la luna, sino lo que sea factible y realizable". Ha apuntado que esas propuestas son además fruto de un intenso trabajo durante meses con colectivos de todos los sectores.
Asimismo, Susana Díaz ha puesto de manifiesto durante su intervención que la Junta cuenta con una inversión "histórica" del Gobierno central, de 7.500 millones extraordinarios para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias. Ese dinero tiene que servir, según ha recalcado, para la educación y la sanidad públicas, para atender a las personas mayores y los dependientes y para crear empleo.
Ha recalcado que esa inversión histórica permitirá que las comunidades no hagan recortes de cara a los presupuestos para 2021. A este respecto, ha insistido en expresar la voluntad de acuerdo de su partido, pero ha lamentado que la Junta no les haya dado datos sobre los ingresos, mientras lleva meses "pactando con la extrema derecha" de Vox.
PROPUESTAS DE RESOLUCION
En cuanto al contenido de las propuestas de resolución, algunas de ellas con dotaciones económicas, Susana Díaz ha destacado que pedirán la implantación de manera inmediata de la atención inmediata en los centros de salud de Andalucía, con un refuerzo del 30 por ciento de sanitarios; aumentar al 7% del PIB la partida para sanidad pública en el próximo presupuesto, de manera que se llegue a los 1.450 euros por habitante, y un plan de choque en los hospitales públicos.
En relación con la educación, el PSOE-A pedirá reducir la ratio a 20 alumnos por clase, contratar a 5.000 docentes este curso, y apoyar a los ayuntamientos en las tareas de desinfección y limpieza diaria de centros escolares, así como un plan contra la brecha digital, para profesorado y alumnado, sobre todo con necesidades especiales.
Demandará además un marco estable y definido de financiación para las universidades, que alcance el 1,1 por ciento del PIB.
PSOE-A también pedirá un fondo Covid para los ayuntamientos dotado con 250 millones, ya que están haciendo un gran esfuerzo con recursos extraordinarios que ponen a disposición de sus vecinos.
Otras demandas se refieren a garantizar la atención integral a las mujeres víctimas de violencia, y que se recupere de manera urgente las dos convocatorias que este año no han salido de apoyo al tejido asociativo de mujeres en Andalucía, con un coste de dos millones para 2.000 entidades que dan servicio a 400.000 mujeres.