SEVILLA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha señalado que la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) tras 18 años de su entrada en vigor tiene como objetivo poner el eje en la provincia y en ayudar a las instituciones en materias como el urbanismo, el agua, la sostenibilidad y el envejecimiento de la población, entre otros.
En una entrevista concedida a Europa Press, ha señalado que la revisión del POTA era un objetivo marcado al inicio de la legislatura que "estamos cumpliendo y trabajando para que sea una realidad".
El Plan de Ordenación del Territorio, ha señalado, "viene a ayudar al territorio, a los ayuntamientos y diputaciones". "Tiene ya 18 años y Andalucía no es la que era entonces, hay que hacer una revisión y renovar aquello que ha cambiado", ha apostillado la consejera.
Rocío Díaz ha detallado que la revisión del POTA se centrará en los núcleos urbanos y en las zonas rurales, con el propósito de prestar atención a la diversidad que presenta Andalucía "de unas zonas y de unas provincias a otras".
Cabe recordar que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó a mediados de julio de este año la formulación de la revisión del Plan de Ordenación del Territorio andaluz, que fija los objetivos del nuevo POTA, que establecerá un marco de coordinación de las políticas públicas que inciden sobre el territorio hasta 2050. Además, completará la reforma legislativa del urbanismo andaluz que ya se inició la pasada legislatura con la aprobación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) y su reglamento.
Andalucía, que ostenta la competencia exclusiva en materia de Ordenación del Territorio, aprobó el POTA en 2006 a partir de un diagnóstico de hace 25 años (1999). Desde su entrada en vigor, se han producido cambios sustanciales en la realidad territorial y socioeconómica y el marco jurídico de Andalucía y su entorno. La región afronta nuevos retos en ordenación del territorio, como la concentración de la población en zonas urbanas y costeras en detrimento de zonas interiores, la evolución demográfica con una población cada vez más envejecida, el dinamismo económico de unas zonas frente al declive de otras, los cambios que se producen en la agricultura y en las zonas rurales, la extensión de la urbanización o la pérdida de biodiversidad.
Para ello, la política de ordenación del territorio de la Junta de Andalucía fija unos objetivos prioritarios como garantizar una adecuada y proporcionada distribución de la riqueza en el territorio, promover mecanismos que favorezcan el desarrollo de actividades económicas que generen empleo, implementar acciones para corregir las desigualdades territoriales y preservar los bienes medioambientales y culturales con un desarrollo sostenible del territorio.
El decreto de formulación establece una serie de objetivos para la revisión del POTA. Entre ellos, está alinear la planificación del territorio con la Agenda 2030, identificar zonas preservadas por su valor estratégico, favorecer el equilibrio entre el medio urbano y rural, promover la movilidad y la logística sostenibles y el uso racional de los recursos naturales, dotar de suelos para nuevas actividades económicas o incorporar el concepto de infraestructura verde.