Reclama un presidente como Pedro Sánchez, que "represente la concordia" y fomente la convivencia "con seguridad, tolerancia y libertad"
JAÉN, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya reaccionado ante las circunstancias en Cataluña "cuando los independentistas se le han subido a las barbas" y el "problema ya es mayor en toda España".
Así lo ha dicho este domingo en su intervención en un acto de precampaña en Jaén junto al líder de los socialistas y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. Para Díaz, el país requiere un presidente del Gobierno que "lidere España, que represente la concordia" en el que "todos podamos estar juntos, convivir, con seguridad, tolerancia y libertad".
"Nunca he sido equidistante, y por eso sé que España, más que nunca, necesita a los socialistas y un presidente como Pedro, para recuperar el diálogo y el acuerdo", ha afirmado para contraponerlo a Rajoy y su actitud, por ejemplo, en el caso de Cataluña, ante lo que le venían señalando "desde hace cuatro años" que "iba a ir a peor y ha ido".
Al hilo, ha señalado que tuvo la oportunidad de apuntarle hace dos meses que no permitiera que "el tiempo hasta el 20 diciembre sea de descuento" y, sin embargo, "ha reaccionado cuando los independentistas se le han subido a las barbas y el problema ya es mayor para toda España", ha comentado Díaz, no sin reiterar la necesidad de un "cambio" en el país.
Por ello, ha destacado que desde el PSOE andaluz van a dar al PSOE "la fuerza, las ganas y la ilusión" para ganar y lograr situar al frente del Gobierno a un presidente "sensible" y "comprometido". "Vamos a dar el vuelco que esta tierra necesita, nos vamos a echar a la calle", ha apostillado no sin ironizar que no le gusta "perder ni al parchís" no por ella, sino por la gente y su tierra.
FRENO AL SUFRIMIENTO
Y es que, según ha añadido, ha sido el PSOE el que en Despeñaperros "frenó el sufrimiento" gracias a las políticas al frente de la Junta, desde la que existe un firme compromiso con el estado del bienestar, con una educación pública y de calidad. Al hilo, ha censurado que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, señalara que "sobran universitarios", y ha agregado que la situación no se arregla sacando mandando a un ministro como José Ignacio Wert a París y sustituyéndolo, sino que "hay que mandar a Rajoy a su casa" porque precisamente en la educación "está el corazón de la igualdad".
Díaz ha reivindicado, igualmente, como el "gran legado del PSOE" una sanidad "para todos" que "no dependa de la cuenta corriente ni de las veces que se vaya" al médico, sino "sólo de la necesidad de ser atendido". Junto a ello, ha valorado la importancia de Ley de la Dependencia, de ahí que haya asegurado que todavía le dura la "indignación" y "el cabreo" por las palabras del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, al preguntarse qué se hace en Andalucía con esta ley.
La presidenta ha subrayado el esfuerzo realizado en esta materia por la Junta y ha recordado que fue el Gobierno el que "paró hace cuatro años" el acceso a los dependientes moderados. Una vez reactivado, el pasado julio, en la comunidad andaluza se han incorporado 16.300 personas, de ellas 2.800 en Jaén, mientras que en la región de Madrid sólo han accedido 1.500.
En este sentido, ha lamentado también que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, se permita hacer críticas en este ámbito cuando fue el que como secretario de Estado firmó "dejar fuera de la Seguridad Social" a las mujeres cuidadoras, unas 4.000 nada más que en la provincia jiennense.
CAMBIO TRAS UNA "LARGUÍSIMA LEGISLATURA"
Así las cosas, Díaz ha abogado por un "cambio de rumbo" en las próximas elecciones generales, que pondrán fin a una "larguísima legislatura" en la que los ciudadanos han visto "recortados" derechos, ha aumentado el paro y, aún teniendo empleo, la situación de es "incertidumbre" porque pueden perderlo en cualquier momento y, además, contar con empleo "no garantizar ni llegar a fin de mes".
"Somos diferentes. Sabemos del momento y necesitamos un Gobierno que lidere España", ha dicho Díaz, quien se ha referido a varios aniversarios cumplidos recientemente, como el de la muerte de Franco, ante el que lucharon numerosos compañeros "jugándose la vida"; el asesinato de Ernest Lluch y la primera vez que las mujeres pudieron ejercer el derecho al voto gracias a la labor de personas como Clara Campoamor.
Por ello, ha instado a los presentes a sentirse orgullosos del pasado socialista y a encarar el futuro, con el 20 de diciembre, como fecha fundamental con ánimo. "Arriba, adelante y con Pedro a la Moncloa", ha concluido la secretaria general del PSOE andaluz.