SEVILLA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido este miércoles que Andalucía se encuentra "a la vanguardia" en protección del medio ambiente frente "a la actitud tibia y sumisa del gobierno de España ante el abandono por parte del señor Trump de los acuerdos por el clima".
Durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento para analizar la situación de Andalucía en el ecuador de la legislatura, Susana Díaz ha dicho que "la falta de convicciones que Rajoy y el PP han evidenciado siempre en este importante reto del planeta, aflora una y otra vez en la conducta del Gobierno del PP".
"Pero en Andalucía, desde luego, hacemos nuestro trabajo", ha indicado la presidenta de la Junta, quien ha anunciado que después del verano su Gobierno remitirá a esta Cámara la Ley del Cambio Climático, "una ley única en España, como corresponde al papel de vanguardia que Andalucía ocupa en las políticas de protección del medio ambiente".
Según ha explicado Díaz, se trata de una ley "importante" porque aúna dos características fundamentales: "es muy exigente, compromete a agentes públicos y privados en los objetivos de la Cumbre de París, y a la vez cuenta con un amplísimo consenso, consenso que es la demostración del compromiso de Andalucía en la lucha contra el cambio climático".
Junto a ello, ha querido dejar claro que Andalucía está "a la cabeza de las políticas medioambientalistas de España" y que, aunque "naturalmente que existen riesgos y desafíos, como en cualquier país o región, lo cierto es que los estándares de protección están a un gran nivel".
Como ejemplo de ello, ha señalado que el Infoca es un modelo de prevención y extinción de riesgos "de gran prestigio y solvencia, que vienen a conocer especialistas de medio mundo", o que en Doñana "estamos haciendo el mayor de los esfuerzos, como demuestra la ampliación del espacio protegido en 14.000 hectáreas".
NUEVA LEY DEL CINE
De otro lado y en relación a la cultura, la presidenta de la Junta
ha defendido que la industria cinematográfica supone un aporte muy importante en Andalucía y que, "una vez finalizadas las conversaciones con el sector y alcanzado un muy importante grado de consenso, antes de final de año remitiremos a esta cámara la Ley del Cine".
De la misma manera, en este mismo mes de junio el Consejo Económico y Social tiene previsto abordar la Ley Audiovisual de Andalucía, que le fue remitida en su momento, ha anunciado Susana Díaz, quien ha destacado que el Gobierno andaluz ha acentuado su apuesta por la creación de nuevos equipamientos culturales en los que va a invertir más de 17 millones de euros.
Así, según ha precisado la jefa del Ejecutivo andaluz, se va a crear el Museo Camarón, el Museo del Flamenco y el Centro de Interpretación de Paco de Lucía, "para dar a conocer mejor ese elemento singular y único de nuestro patrimonio cultural que es el flamenco".
En el último trimestre de este año quedará abierto el Museo Íbero de Jaén y también están previstas intervenciones en espacios patrimoniales como el Anfiteatro de Itálica, la Judería de Córdoba o el Teatro Romano de Cádiz.