El presidente del PP-A, Juanma Moreno, pregunta a Susana Díaz en el Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 13:46

SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha exigido este miércoles a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que se cumpla ya la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la composición de la Mesa del Parlamento, para acabar con el "pucherazo" del PSOE-A, mientras que la jefa del Ejecutivo ha denunciado la actitud de "gamberrismo institucional" de los populares.

Moreno ha aprovechado su pregunta sobre retos para 2017 a la presidenta en la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento para poner sobre la mesa la reciente sentencia del TC que da la razón al PP-A en su recurso en contra de la actual composición de la Mesa de la Cámara.

El presidente del PP-A ha manifestado que 2016 va a acabar con el "bochorno" de una sentencia del TC que pone en evidencia que en este Parlamento, la casa de la democracia en Andalucía, "no se cumplió la legalidad en la constitución de la Mesa", por ese intento permanente del Gobierno y del PSOE "de poner las instituciones a su servicio".

"Hace 20 meses, usted impulsó un atropello democrático en el Parlamento y ahora el Tribunal Constitucional le ha puesto en su sitio", ha dicho Moreno a la presidenta, apuntando que la sentencia es "clara y no admite interpretaciones", por lo que la ha instado a , utilizar "su autoridad para no situar a la Cámara en un callejón sin salida".

En su opinión, es "muy grave que haya tenido que venir el Tribunal Constitucional a restablecer la legalidad que se quebró por una decisión PSOE" y ha recalcado que es un absoluto "disparate" que no se acate de inmediato la sentencia. "Nadie, ni usted por muy influyente que se crea, está por encima de la ley, aquí ya tiene que olvidar el ordeno y mando", ha dicho Moreno a la presidenta.

"MANIPULACIÓN Y GAMBERRISMO INSTITUCIONAL"

Por su parte, la presidenta ha expresado su preocupación por que no sabe si la actitud del PP-A es por "falta de información, por falta de conocimiento o manipulación y gamberrismo institucional" y que no sabe tampoco si Moreno pretende "esconderse o utilizar el Tribunal Constitucional para hacer daño a esta Cámara o está insinuando que no vamos a cumplir lo que dice el Tribunal Constitucional". "Una cosa u otra me parecería grave", ha indicado Díaz, quien ha querido claro que en este país las sentencias se cumplen cuando son publicadas en el boletín oficial de turno.

"Lo sabe perfectamente", ha dicho Díaz a Moreno, a quien ha advertido de que cuando uno "manipula las leyes, los órganos y se dedica a hacer algaradas, como está haciendo usted en el Parlamento, está deteriorando la democracia y la vida pública, algo impropio de alguien que quiere tener representación institucional".

Ha censurado además el "cinismo" del dirigente popular porque quien cometió un "atropello" al Parlamento fue el PP-A, "manteniendo 80 días a Andalucía sin gobierno".

Asimismo, ha agregado que no fue ella quien pidió una aclaración al Tribunal Constitucional "cuando no se quería acatar la sentencia publicada que decía que era incompatible ser diputado autonómico y alcalde".

En este sentido, ha demando a Moreno que tenga "respeto" a las instituciones, a leyes y a los letrados del Parlamento, porque si eso "lo hac, entonces tendrá legitimidad para venir a la Cámara a exigirle a los demás lo que usted desee".

Asimismo, ha aprovechado para decirle que ve que ha acabado ha "crispado, irritado y con mucha tensión" el año 2016: "usted sabrá cuál es la frustración que tiene y cuáles eran sus expectativas no cumplidas en los nombramientos del Gobierno de España, pero no lo pague con esta Cámara y mucho menos con esta presidenta, que poco tiene que hacer en los nombramientos del PP".

Sobre esto último, Moreno ha replicado a Díaz que él se siente "muy sereno y satisfecho" porque sus expectativas se han cumplido, ya que termina el año 2016 ganando las elecciones al PSOE en Andalucía y "usted perdiéndolas". La presidenta le ha contestado recordándole que cuando él se presentó a las elecciones andaluzas por primera vez "perdió un tercio de la representación", de manera que no se esconda detrás del "burladero" de Mariano Rajoy porque el balance es que no genera ninguna "confianza" en los andaluces.

Más noticias

Leer más acerca de: