SEVILLA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha subrayado que Andalucía es la comunidad autónoma que cuenta con "el parque público de vivienda más numeroso de España" ya que cuenta con "73.000 pisos sociales, de los que aproximadamente 50.000 están cedidos en arrendamiento".
Así lo ha señalado Díaz en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Parlamento, quien ha recordado que la agencia de vivienda y rehabilitación de Andalucía, Avra, es la encargada de la gestión de "este inmenso parque público, cuya construcción y mantenimiento pagamos entre todos los andaluces". En este sentido, Díaz ha incidido en que "la Junta tiene la obligación de velar por los intereses de los andaluces y su patrimonio", así como "por las familias con menos recursos que tienen derecho a beneficiarse de una vivienda".
"Desde hace años, Abra despliega una actividad de verificación para velar por la función social de la vivienda, comprobando que las personas que residan en una vivienda social sean sus legítimos titulares", ha recalcado la consejera para señalar que actualmente "el objeto es acercar aún más la Administración al usuario y redoblar la labor de verificación para garantizar en todo momento una vivienda".
Al hilo de lo anterior, Díaz ha anunciado que se ha diseñado un plan de actuación que "nos va a permitir reforzar la atención personalizada a las familias inquilinas". Con respecto a ello, ha aclarado que "se trata de un plan con un componente social muy importante", pues "queremos estar al lado de los arrendatarios, conocer sus problemas, saber en qué momento tienen dificultades para mantener la regularidad en el pago de la renta y ofrecerles soluciones".
De igual forma, la consejera del ramo ha agregado que "también queremos evitar usos indebidos en viviendas y facilitar esa convivencia vecinal necesaria". Además, ha indicado que "vamos a facilitar a los inquilinos que adquieran la titularidad de su vivienda". "En definitiva, nos hemos propuesto alcanzar el adecuado sostenimiento del parque público, mejorando, actualizando y modernizando este parque público de vivienda", ha concluido.