Susana Díaz y Francisco Cuenca, reunidos en Granada
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 15:19

GRANADA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha garantizado este jueves que va a "cumplir su palabra" tras "escuchar" la voz de los ciudadanos que han pedido la derogación de la orden de fusión hospitalaria en Granada, la cual sigue su tramitación y ha llegado hoy al Consejo Consultivo de Andalucía, al tiempo que ha mostrado su compromiso con el plazo de seis semanas que se ha fijado para el diseño del nuevo mapa sanitario que contemplará los dos hospitales completos.

   Díaz ha realizado estas declaraciones a los medios tras la reunión de algo más de una hora que ha mantenido con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), en el Ayuntamiento de la ciudad, donde también ha garantizado la dotación presupuestaria necesaria para articular el nuevo mapa sanitario que está siendo negociado en estos momentos.

   La presidenta de la Junta se ha mostrado consciente de que existía "inquietud" en parte de los ciudadanos por el nuevo modelo sanitario granadino y ha opinado que ante eso un "gobierno debe parar, escuchar y tomar las medidas necesarias", para "sabiendo que tenemos el mejor sistema sanitario público de este país", se sientan "seguros".

   Ha garantizado por tanto que, al margen de las posibles movilizaciones que puedan producirse --el doctor Jesús Candel ha convocado una manifestación para el 5 de marzo-- ella tiene "clarísimo" lo que va a hacer, que es "cumplir su palabra" y su "compromiso con Granada", de modo que hoy el decreto de derogación de la fusión ya está en el Consejo Consultivo. La Junta asumirá las indicaciones de este órgano y se publicará en el BOJA, ha anunciado.

   Ha mantenido por tanto los plazos a los que se comprometió la Gerencia del Complejo Hospitalario de Granada para la definición del nuevo mapa sanitario, que de este modo deberá estar diseñado en el plazo aproximado de un mes.

   "Nunca me dolerá en prendas rectificar, cambiar" para "que los ciudadanos se sientan protegidos por su sistema público de salud", ha dicho, aunque ha advertido de que será firme para no permitir que nadie juegue con la imagen de este servicio por intereses vinculados a su privatización, como a su entender ha pretendido el PP en Lepe (Huelva).

   La presidenta autonómica ha defendido la "enorme inversión" que la Junta de Andalucía ha realizado en el Hospital del Campus de la Salud y la apuesta de su gobierno por mejorar la atención primaria. Ha avanzado en este sentido que a lo largo de 2017, con una inversión de 1,8 millones de euros, se retomarán las obras en el Centro de Salud de Bola de Oro que permitirán una ampliación de más de mil metros cuadrados.

   A preguntas de los periodistas sobre si se siente satisfecha de cómo se ha resuelto el conflicto sanitario en Granada, ha señalado que lo estará siempre "de blindar la sanidad pública" en Andalucía, algo que en otras regiones "no ha sido posible", agregando que su "satisfacción va en proporción al grado de seguridad de los ciudadanos" y de su acceso a los servicios públicos.

Leer más acerca de: