BRUSELAS 30 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -
La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha querido dejar claro este miércoles, durante su viaje oficial a Bruselas, que España "merece un PSOE fuerte" y ha confiado en que "pronto" se resuelva el congreso federal en el que se elegirá a la persona que ostentará la Secretaría General.
Así se ha pronunciado Díaz en declaraciones a los periodistas tras una intensa jornada de reuniones en Bruselas, donde se ha visto con tres comisarios europeos y ha tenido una intervención ante el Grupo Socialistas y Demócratas del Parlamento europeo.
Precisamente, ese encuentro con el Grupo Socialista, con cuyos miembros ha mantenido un coloquio posterior a su discurso, ha generado cierta expectación entre los periodistas, que le han cuestionado sobre cuántas veces le han preguntado los eurodiputados socialistas sobre su futuro político. La presidenta se ha limitado a señalar que ella está centrada en Andalucía y que "eso no toca".
"No me trae eso aquí", ha señalado Díaz, quien ha apuntado, en tono distendido, que los eurodiputados le han preguntado sobre este asunto "menos que los periodistas". "Lo que toca es lo que toca y lo que me trae es lo que me trae y tengo un grado de satisfacción importante, porque he sentido sensibilidad, cercanía e implicación para sacar adelante proyectos necesarios para Andalucía", ha señalado.
CORRUPCIÓN
Respecto al hecho de que una eurodiputada portuguesa le haya trasladado su preocupación por el tema de la corrupción, Díaz ha manifestado que, sin duda, es un "problema global" y que ambas han coincidido en la defensa de la transparencia y la rendición de cuentas.
"Si los socialistas queremos recuperar la confianza, necesitamos que la gente confíe en sus instituciones y para eso hay que rendir cuentas, ser transparentes y los ciudadanos tienen que saber con qué patrimonio llega un político y con cuál se va", según Díaz, para quien hay "elementos ejemplarizantes que se tienen que convertir en habituales en la acción política y ahí los socialistas vamos a estar a la cabeza".
Sobre la celebración del congreso socialista, ha confiado en que se celebre "pronto" y ha apuntado que la comisión fijará los plazos y que a ella le parecerá bien.
Se ha mostrado convencida de que el PSOE se va a recuperar muy pronto, con fortaleza, "mucho antes de lo que a algunos les gustaría". "Yo soy en ese sentido positiva y el PSOE es mucho PSOE y su recuperación va a ser mucho más rápido de lo que bastante gente cree", ha dicho.
Ha manifestado que España "merece un PSOE fuerte y que el proyecto socialista responda a lo que la gente espera de nosotros".