SEGURA DE LA SIERRA (JAÉN), 29 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha dicho esperar que el PP-A "tenga pruebas" para demostrar el supuesto enriquecimiento de dirigentes socialistas con los distintos casos de corrupción.
Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas en Segura de la Sierra (Jaén) después de que el presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, haya acusado este lunes a la cúpula del PSOE-A de haberse "enriquecido".
"Espero que tenga pruebas para demostrarlo porque si no lo va tener que demostrar en los juzgados", ha asegurado. Cuestionada por si eso significa la posibilidad de emprender algún tipo de acción legal, ha añadido: "He dicho lo que ha dicho, espero que tenga documentos para demostrarlo".
Por otro lado, la presidenta ha salido al paso de las críticas de Moreno al hablar de cortina de humo con respecto 400 millones de euros de los fondos de convergencia y ha lamentado que "hay quien está aquí como delegado del Gobierno de Rajoy, no como representante de los ciudadanos", de manera que este tipo de debates "forman parte de la incapacidad o falta de voluntad de reivindicar lo que es de Andalucía".
"No me han podido explicar porque no tiene explicación que con los fondos de convergencia, que se tiene que igualar a los ciudadanos y a los territorios; donde la renta per cápita es menor, como Andalucía, converjan con otros con la renta mayor, no es posible que reciban 1.000 millones los valencianos, 700 los catalanes, casi 600 en Baleares y que Andalucía tenga que devolver más de 400", ha manifestado.
Por ello, porque "no tiene explicación", ha destacado que "han pasado más de diez días y hoy no hay respuesta" del Ejecutivo central. En cualquier caso, ha instado al PP-A para que, "una sola vez", "tome nota de para qué está aquí, para defender a esta tierra, a los que lo votaron y los andaluces".
"No (está) para defender los intereses y atropellos del Gobierno de España, que se ha empeñado en demostrar que otra política no es posible y aquí, en Andalucía, sí es posible y lo vamos a demostrar", ha comentado la presidenta de la Junta.
De otro lado, cuestionada por la última decisión del Tribunal Supremo en torno al caso de los presuntos expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos al autorizar a la jueza Alaya para que siga su instrucción ha contestado: "No hablo nunca de los autos y no voy a hablar ahora".