El presidente del PP-A afirma que "2016 ha sido un año en blanco" para el Gobierno andaluz
SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha invitado este miércoles al presidenta del PP-A, Juanma Moreno, a seguirla a Madrid con motivo de la reunión de la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebrará a principios de año, para que le exija también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que Andalucía reciba lo que le corresponde.
"Le gusta seguirme, vino conmigo a Londres y a Bruselas, ¿va a venir a Madrid a la Conferencia de Presidentes a decirle a Rajoy que le dé a Andalucía lo que es suyo?", ha preguntado Susana Díaz a Moreno durante su debate en sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento, donde el dirigente popular le ha formulado una pregunta sobre retos para 2017.
"Si lo hace, dígale a Rajoy, de una vez por todas, que le dé a Andalucía lo que es suyo y que cumpla con esta tierra", ha dicho Díaz a Moreno.
Después de que el presidente del PP-A haya denunciado que la gestión de la educación y la sanidad por parte de la Junta "hace aguas" y haya reclamado a Díaz que se centre en 2017 en los problemas de los andaluces, a pesar de sus "grandes planes para sí dentro del PSOE", la jefa del Ejecutivo ha expuesto que el primer reto fundamental para Andalucía para un futuro inmediato es la creación de empleo y que por los datos que hay en este momento, se prevé acabar 2016 por debajo de los 900.000 parados.
Ha recalcado que la Junta está haciendo los "deberes" en este sentido y que en 2017 se movilizarán 1.147 millones para la creación de empleo a través de varios programas. Ha pedido además a Moreno que también contribuya en este sentido no insistiendo en una estrategia "destructiva", como la que se vivió con la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla); reclamando un plan especial de empleo para Andalucía, como se ha anunciado para otros territorios, y demandando el corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla, que no tiene nada que ver con "radiales improductivas" que fueron un "caprichito" de Jisé María Aznar.
De otro lado, en relación con el último informe PISA, por el que Moreno le ha preguntado, la presidenta ha manifestado que para ella, ese informe es un estímulo para "mejorar", mientras que para el presidente del PP-A es una "oportunidad para demoler la educación pública".
Asimismo, ha señalado que el PP es el partido que en este país ha impedido que nueve de cada diez profesores que se jubilaban fueran sustituidos por otros, al dejar la tasa de reposición en uno de cada diez; el que ha despedido a "mansalvas" a profesores en este país; el que hizo una ley "segregadora" como la Lomce, o el que ha cerrado y privatizado hospitales y ha "facturado de manera falsa para deteriorar los hospitales".
Por ello, ha pedido a Moreno que no le hable a ella de educación y sanidad públicas después de lo que ha hecho el PP allí donde gobierna.
Le ha insistido en que, de cara al debate sobre la nueva financiación autonómica, se ponga del lado de los andaluces y no permita una nueva "discriminación" a esta tierra. "Si hace eso, tendrá mi mano tendida", le ha dicho.
"AÑO EN BLANCO"
Por su parte, el dirigente popular ha denunciado que "2016 ha sido un año en blanco" para el Gobierno de Díaz y un "año perdido para los andaluces", por lo que ha exigido a la presidenta que "pise la tierra y se centre en Andalucía". Se ha referido al "demoledor" informe PISA publicado la semana pasada, apuntando que es "una enmienda a la totalidad a la política educativa" de la Junta.
Ha recordado que "empeoramos los resultados del 2012, que ya eran malos" y ha señalado como ejemplo que "si en 2012 nos separaban 33 puntos de Castilla y León en competencia científica ahora nos separan 46". Ha reprochado a Díaz que, "en vez de hacer autocrítica como haría un gobierno serio, se dediquen a dar explicaciones que rozan el ridículo".
Moreno ha mostrado a Díaz una carta remitida por el director de un colegio público de Sevilla a las familias en la que les pide que aporten material como papel higiénico o de cocina debido a que la Junta de Andalucía no les ha enviado la dotación económica que les corresponde. "El ascensor social de la Educación está averiado por sus recortes", ha afirmado.
El presidente del PP-A ha reclamado a Díaz que rectifique porque "a su traje de lideresa le están saltando las costuras por dónde más duele, por la farsa de una política social que hace aguas".
Moreno ha propuesto aumentar la inversión en educación al 5,5% del presupuesto, elaborar un mapa de infraestructuras educativas, aprobar la ley de Autoridad del Docente y reformar la Formación Profesional "para que 110.000 no se queden sin plaza como ha ocurrido desde que es presidenta".
Sobre la carta mostrada por Moreno, Díaz ha indicado que en Andalucía hay 4.500 centros educativos, 95.000 profesores y casi dos millones de alumnos, y, sin embargo, el líder del PP-A trae un "papelito" con el único objeto de "deteriorar" la educación pública, porque sabe que los directores "tienen prohibidas ese tipo de decisiones".