Moreno le recomienda que si quiere ser líder del PSOE tenga "educación" y empiece a comportarse como "mujer de estado"
SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado este jueves al presidente del PP-A, Juanma Moreno, al que considera un líder de la oposición "a media jornada", que tenga el "valor y la gallardía" de defender a Andalucía ante Mariano Rajoy y también tenga la "decencia política" de pedir perdón por el asunto de la formación, tras 113 archivos judiciales. Díaz ha señalado que ve a los dirigentes de los partidos de la oposición, entre ellos a Moreno, preocupados por su actividad y agenda, cuando son ellos los que "tienen menos tarea" y "trabajan menos".
Susana Díaz se ha pronunciado así durante su debate con Moreno en la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento. Para el presidente del PP-A, que ha preguntado a la jefa del Ejecutivo sobre medidas para la creación de empleo, Susana Díaz está "tan volcada en sus objetivos personales", aunque "legítimos", en referencia al hecho de que vaya a optar a la Secretaría General del PSOE, que "se ha olvidado" del más del millón de andaluces que sufren actualmente el drama del desempleo. "No todo vale y no puede abusar del erario público para favorecer su ambición", ha dicho Moreno a Díaz.
En su turno de intervención, la presidenta ha manifestado que todos los líderes de la oposición se preocupan por su agenda y actividad, cuando precisamente ellos "tienen menos tarea" y "trabajan menos". "Mi agenda resulta que es el doble que la suya, a pesar de que, como usted dice, estoy fuera de aquí, y usted está como líder de la oposición a media jornada en Andalucía y cuando va a Madrid, lo notan poco los andaluces", ha dicho a Díaz Moreno.
Asimismo, le ha agradecido que ayer reconociera en una entrevista radiofónica que ella era una "líder muy consolidada" y con una "posición muy sólida". Susana Díaz ha agregado que a ella le da muchísima tranquilidad ver en los escaños de enfrente a Moreno como líder de la oposición, porque ello significa que el PP-A "va a seguir mucho tiempo en la oposición en Andalucía".
Susana Díaz ha querido dejar claro que la principal preocupación de su Gobierno es la creación de empleo y ha instado a Moreno a que por una vez se rebele ante Mariano Rajoy y le exija que dote a Andalucía de un plan especial de empleo, de una financiación justa y del nivel de inversiones que le corresponde. Ha señalado que en esta comunidad hay 134.000 parados menos en un año y se está creciendo económicamente y generando empleo, manteniendo la igualdad, un "camino que a la derecha no le gusta porque practica el contrario".
La presidenta ha reclamado a Moreno que tenga el "valor y la gallardía" de defender a Andalucía ante Rajoy. "¿Va a pedir en algún momento de la legislatura algo bueno para esta tierra?", le ha preguntado la presidenta, apuntando que el "miedo" de Moreno es que hoy ocupa el puesto que tiene "por la voluntad política" de Rajoy y teme "que el mismo que lo ha puesto, lo pueda quitar".
Asimismo, la presidenta ha manifestado que espera que Moreno también tenga la "decencia política" de pedir "perdón" por la estrategia de su partido en relación con el asunto de la formación, después de 113 archivos por parte de los tribunales.
Según la presidenta, estamos a casi tres años de que Moreno, un lunes santo, junto con los altos mandos del Ministerio del Interior, hablara de una "macrocausa" en Andalucía, mientras que se produjo la detención de "miles de personas que han resultado ser inocentes" y se ha "manchado la honestidad" de profesionales, funcionarios y altos cargos.
"La justicia ha puesto las cosas en su sitio, numerito incluido en el Parlamento en el día de ayer, ¿pedirá perdón señor Moreno?. "Si no defiende a Andalucía, al menos pida perdón por el daño que ha hecho a esta tierra", ha pedido la presidenta al dirigente del PP-A.
"ALTURA POLÍTICA Y EDUCACIÓN"
Por su parte, Moreno ha planteado qué podemos esperar a la hora de resolver los problemas de esta comunidad, como el drama del paro, de alguien que "ahora tiene el cuerpo entero fuera de Andalucía".
Asimismo, ha dicho a Susana Díaz que él se comporta como líder de la oposición con "altura y educación" y no con comportamientos y palabras "zafias" como las de ella. "Si usted quiere ser líder nacional, le recomiendo que empiece por comportarse como una mujer de estado y por tener altura, porque le falta altura política y esa educación y capacidad de entender que un adversario no es enemigo", ha dicho Moreno a Díaz, apuntando que uno tiene que tener la "suficiente humildad" de la que ella precisamente "carece".
Para Moreno, Susana Díaz "no es capaz de controlarse" ni de asumir "con humildad los problemas que tiene en Andalucía". "Le pido que se centre en Andalucía y empiece a resolver los problemas de andaluces, que ya es hora", ha dicho el dirigente del PP-A a la presidenta, a la que ha advertido de su "abandono de Andalucía" está teniendo un "coste brutal" para este tierra.
Según ha señalado, en casi 40 años, los gobiernos del PSOE en Andalucía han sido incapaces de resolver el alto nivel de desempleo. Ha indicado que duda de que alguien que está tan volcado
"en sus objetivos personales" pueda entender el alcance del drama que supone el desempleo, que alcanza a casi el 58 por ciento de los jóvenes andaluces y a un 31 por ciento de mujeres, mientras que hay 385.000 familias andaluzas con todos sus miembros en paro.
Ha señalado que ningún gobernante sensible puede dar las espaldas al drama del desempleo y ninguna tierra puede "permitirse el lujo" de tener un presidente pensando "en otra cosa". Se ha mostrado convencido de que con Susana Díaz no se va a conseguir resolver el problema, sino que, por el contrario, se está acentuando, ya que en los últimos tres años, el paro se ha reducido cinco puntos menos que en el conjunto del país.