SEVILLA, 29 Nov. (de la corresponsal de Europa Press Lourdes Pino) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado que defenderá este miércoles ante autoridades europeas la necesidad de que se dé luz verde a proyectos de gran importancia para Andalucía y que en estos momentos se encuentran "atascados".
Díaz ha iniciado este martes un viaje a Bruselas, donde tiene previsto reunirse este miércoles con varios comisarios europeos con el fin de "defender los intereses de Andalucía". No obstante, ha aprovechado su estancia en Bruselas para visitar este martes por la tarde la agrupación socialista en la capital, tras haber recibido una invitación de sus miembros.
En declaraciones a los periodistas en la sede de dicha agrupación, ha querido dejar claro que su visita a Bruselas forma parte de su tarea como presidenta de la Junta, con el objetivo de defender los intereses de Andalucía. Ha recordado que no es la primera vez que visita la capital europea y que "no será la última".
Ha manifestado que estará en Bruselas cada vez que sea necesario defender los intereses de Andalucía y que haya en juego elementos clave para mejorar la vida de la gente en la comunidad.
La presidenta ha valorado que el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, con el que se reunirá este miércoles, haya "levantado la voz, diciendo que ya está bien, que la austeridad nos está llevando al sufrimiento y que los países que formamos parte de la Unión Europea tenemos que cambiar el ritmo".
Susana Díaz ha recordado que Andalucía, como todas las regiones del sur, han sido "especialmente perjudicada" por las políticas de austeridad y, a pesar de haber cumplido con el objetivo de déficit y haber bajado las deuda, se la ha "castigado y mucho".
Ha insistido en que en este momento, cuando se va a decidir dar más oxígeno a los países, en el caso de España, "ese oxígeno tiene que llegar a las comunidades autónomas para afrontar los gastos en educación y sanidad fundamentalmente".
También ha recordado que determinados proyectos muy importantes para Andalucía están todavía "atascados en el Banco Europeo de Inversiones", como el Corredor de la Costa del Sol o todo lo relacionado la política de energía renovable. Ha apuntado que es fundamental que los proyectos que Andalucía tiene presentados en el llamado 'Plan Juncker' de inversiones, de una vez "por todas, vean la luz", en materia agroalimentaria o agraria, de apoyo a las pymes o en lo relativo a la red logística de la comunidad.
Ha lamentado que esos proyectos aún no hayan recibido el 'OK', por lo que ha confiado en que la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, con la que se reunirá este miércoles, le dé una respuesta "favorable".
Asimismo, ha insistido en que el Corredor Algeciras-Bobadilla es "vital" para Andalucía, ya que la actual red de ferrocarril no está acorde con un puerto de primer nivel como el de Algeciras y con la industria que se está desarrollando en su entorno.
Ha señalado que todos estos elementos, sin duda, justifican su visita a Bruselas para defender los intereses de Andalucía.