SEVILLA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha recordado este miércoles el compromiso que Cs asumió con ella de defender en Madrid una "armonización fiscal" que garantice cohesión territorial y ha planteado a esa formación, con la que tiene un acuerdo de investidura, hacer un esfuerzo para que los próximos presupuestos de la comunidad sean "expansivos" porque lo merecen los andaluces y tienen que permitir crear riqueza y empleo e ir en "sentido contrario al maltrato y atropello" que esta tierra ha recibido con los PGE del Gobierno del PP.
En su turno de réplica al presidente y portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, durante el debate sobre Andalucía que se desarrolla ante el Pleno del Parlamento, Susana Díaz, ha indicado que su Gobierno ha aceptado y apoyado discutir la política fiscal en esta comunidad, siempre primando a los trabajadores y ha recordado que Cs asumió el compromiso de defender en Madrid, donde mantienen el apoyo al Gobierno del PP y tienen capacidad de influencia presupuestaria, la armonización fiscal que garantice la cohesión territorial y que no haya ciudadanos de primera y de segunda.
Ha indicado que ese compromiso conjunto es fundamental de cara a un acuerdo para los presupuestos de la comunidad de 2018, que son una "oportunidad" para crear riqueza y empleo.
Susana Díaz se ha pronunciado así después de que Marín le haya exigido nueva rebaja en el impuesto de sucesiones y donaciones de cara a un acuerdo sobre las cuentas del próximo año.
Susana Díaz, que ha agradecido el "tono constructivo" de la intervención de Marín, ha señalado que ella ha sido "realista" en su discurso y ha hablado del paro, de la pobreza y de la precariedad laboral. Ha defendido, al mismo tiempo, que la previsión económica para Andalucía en este año será "muy buena".
Ha defendido una política fiscal "progresiva" y que garantice el estado del bienestar. Ha señalado que en Andalucía se ha rebajado en dos puntos el IRPF para rentas inferiores a 60.000 euros y se ha mejorado el impuesto de sucesiones y donaciones.
Ha querido dejar claro que "no es verdad" que en Andalucía se paguen mas impuestos que en otras comunidades.
La presidenta ha indicado que comparte con Marín que hay que reformar la Ley Electoral de Andalucía y lo va a hacer porque siempre cumple con su palabras. Ha señalado que también cree en la eliminación de los aforamientos, por lo que "lo vamos a cumplir en Andalucía" y espera que también lo hagan en el resto de España.