SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta y candidata del PSOE-A a la reelección, Susana Díaz, ha afirmado este lunes que siempre ha defendido una España unida y en igualdad de oportunidades, al tiempo que ha reprochado a la secretaria general de Podemos y candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que lleve en su programa electoral "el derecho a decidir", cuestión que "no es compatible con la Constitución".
Así se ha pronunciado Díaz durante su intervención en el debate electoral celebrado en la noche de este lunes en Televisión Española (TVE), en el marco del bloque dedicado al 'El reto territorial, Andalucía en España y Europa', el último de los cuatro bloques que han conformado el debate.
La dirigente socialista ha afirmado que defender "un referéndum ilegal no es de izquierdas" y también es incompatible con el 28F "cuando España consiguió la igualdad para no ser menos que nadie". "Defender un referéndum ilegal para justificar los agravios y las desigualdades ha sido la bandera del nacionalismo egoísta, le guste más o menos, y usted lo lleva en un programa", ha añadido.
Acto seguido, Rodríguez ha reprochado a Díaz que considere a Andalucía un "segundo plato" después de perder las primarias del PSOE y ha defendido que, según el Estatuto de Autonomía, Andalucía es una "nacionalidad histórica" y una "realidad nacional". "Usted está defenestrando ese patrimonio, y si no es capaz de defenderlo como presidenta, yo sí lo voy a defender como futura presidenta".
Para la candidata de Podemos, Díaz ha "negado a Andalucía cuatro veces": invistiendo a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, pactando con Cs y llevando a cabo políticas contrarias a esta tierra, teniendo a Andalucía como "segunda tierra" tras su intento de convertirse en secretaria general del PSOE y no defendiendo el Estatuto de Autonomía que habla de que "somos una nacionalidad histórica".
Rodríguez ha acusado a Díaz de "inventarse" el programa electoral de Adelante Andalucía, después de que la presidenta de la Junta asegurara que desde la coalición de izquierdas pretenden duplicar el actual gasto público, situándolo en un una cifra de 45.000 millones. "Ya se inventan en suyo al no cumplirlo, y ahora se inventan el nuestro", ha censurado.
Durante el debate, el candidato del PP-A, Juanma Moreno, ha preguntado a Susana Díaz si cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y ha criticado que permitan que se "humille" al ministro de Exteriores, Josep Borrel, sin que ninguno haga nada, en referencia al altercado en el Congreso de los Diputados con los diputados de ERC.
Moreno ha manifestado que en España hay un problema serio de un intento de ruptura de nuestro proyecto común y compartido por el desafío del independentismo catalán, ante el que sólo el anterior Gobierno del PP actuó con "determinación y con coraje", aplicando el artículo 155 de la Constitución. Sin embargo, según ha agregado, el Gobierno del PSOE "no tiene proyecto nacional" y Pedro Sánchez, con tal de "estar un cuarto de hora más en la Moncloa, es capaz de pactar con independentistas y terroristas".
MORENO CRITICA LA "SUMISIÓN" DE DÍAZ
Ante esta situación, según Moreno, Susana Díaz se mantiene "absolutamente callada y sumisa" ante la posición de Sánchez, al que le "falta de determinación y coraje" en defensa de la unidad de España. Ha preguntado a la presidenta si cree que el Gobierno debería de volver a aplicar el artículo 155 en Cataluña, a lo que Díaz ha respondido que siempre que se "incumplan" las normas y ha denunciado que al anterior Gobierno del PP le "temblaron" las piernas en la aplicación del 155 desde un principio del desafío independentistas.
Asimismo, ha preguntado a la presidenta si se ha retirado el libro de texto de Primaria, elaborado por la Consejería de Educación, en el que se dice que España es un "estado plurinacional", a lo que Susana Díaz ha respondido que se ha solicitado a la editorial del libro que lo corrija.
Por su parte, el candidato de Cs, Juan Marín, ha dicho que ha quedado claro que Cs es el único partido que defiende la unidad de España allá donde va y que se demuestra con la amenaza del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de denunciarle "por defender a los andaluces y a los españoles". "Aún estoy esperando el burofax", ha apuntado.
Ha pedido al resto de partidos que "rompan su silencio" y ha criticado que cuando su partido llevó hace unos días al Congreso una proposición de ley para impedir que se indulte a quienes "han intentado romper España, veinte diputados socialistas andaluces han votado en contra". "Hay que decir lo mismo aquí que en el resto del territorio", ha apuntado Marín, quien ha pedido a Díaz que llame a Pedro Sánchez y se lo diga.
Junto a ello, ha dicho "alucinar" con que todos los candidatos presuman de defender los intereses de Andalucía, cuando han votado a favor del "cuponazo", cuestión en la que la formación naranja se ha quedado "sola", defendiendo la no discriminación entre unos territorios y otros. Además, ha criticado que Rodríguez defienda un modelo territorial "que se negocie en la cárcel" y que se repartan los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como "los trozos de una tarta".
Por su parte, la candidata de Adelante Andalucía ha reprochado a los otros tres partidos que estén "hurtando" el debate sobre Andalucía al hablar de Cataluña, hasta el punto de que algunos candidatos parece que se presentan como candidatos Generalitat de Cataluña, con Marín "a la cabeza".
Ha insistido en la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica que dé a Andalucía lo que le corresponde y ha preguntado a Díaz si ahora que el PSOE gobierna en España va a "renunciar" a una financiación justa para esta comunidad.
Rodríguez ha señalado que el verdadero problema es el problema andaluz y la dificultades para llegar a fin de mes, el paro de la juventud o y emigración de los jóvenes, y eso "no lo conseguimos colocar como un problema estatal".