SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La expresidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha considerado este viernes que el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al 28 de abril es una "decisión responsable", a la par que ha llamado a que "todo el mundo tome nota" de lo que ocurrió el 2D en Andalucía, así como que se produzca "una gran movilización socialista" para que "no nos lleven a un callejón de regresión democrática en el país".
Así se ha pronunciado Susana Díaz en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, donde ha considerado que el adelanto electoral "es la consecuencia natural y normal de la posición de bloqueo tanto de los grupos independentistas catalanes como del PP y de Cs en el Congreso" ante unos Presupuestos Generales para el 2019 que "eran comprometidos con Andalucía y comprometidos socialmente con el interés y necesidad del conjunto de los españoles".
De este modo, ha criticado que "la derecha española ha optado por el bloqueo exclusivamente porque está pensando si puede repetir lo mismo de Andalucía en el conjunto de España, sumar sus votos con la extrema derecha", mientras que a los independentistas los ha acusado de estar "buscando un permanente deterioro y generar debilidad en el conjunto del país".
"Pedro Sánchez ha hecho lo que responsablemente tiene que hacer", ha aseverado Susana Díaz, que ha dicho que el presidente tiene "todo el apoyo y colaboración" del PSOE-A.
Así, ha reclamado que haya "una gran movilización" y que todo el mundo "tome nota" del 2D en Andalucía cuando "la derecha del PP y de Cs unió sus votos a la extrema derecha de Vox, a la que pretenden blanquear".
A su juicio, debe producirse "una movilización importante de quienes se quedaron en casa el 2D porque pensaban que no era posible que esto ocurriera porque ha ocurrido", y todo para que "seamos capaces de darle una mayoría socialista al país que genere estabilidad y seguridad en torno a Pedro Sánchez".
DOS FECHAS ELECTORALES
Sobre la proximidad del 28A con las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, la socialista andaluza ha querido dejar claro que "son dos debates distintos" y que en ambos trabajarán "con mucha intensidad" para que haya una mayoría socialista "que no permita una mayoría de derechas y extrema derecha que bloquee a esa mayoría".
"Y desde esa mayoría socialista, alcanzar la mayoría en los ayuntamientos y empezar nuevo ciclo de recuperación de derechos y para recuperar la convivencia", ha recalcado Susana Díaz.
Asimismo, ha considerado que la participación democrática en un proceso electoral "es buena", al tiempo que está segura de que serán capaces de hacer dos movilizaciones "separando dos debates que son distintos".
Por todo, cree que hay que tomar nota de que en Andalucía ahora, con un gobierno del PP-A y Cs, "hay caos, desgobierno, delegados provinciales que duran menos de 24 horas, o consejeros que donde dicen hoy blanco mañana dicen negro".
Ha lamentado que ahora los consejeros digan "que los anuncios que hicieron en campaña eran blablabla y promesas electorales que dijeron porque era campaña", y ahora "hay una parálisis con dos derechas y una extrema derecha que solo pensaban en cómo desalojar a los socialistas pero no en el bienestar de los andaluces".
Además, ha criticado que "tampoco" vaya a cumplir el Gobierno andaluz con el acuerdo alcanzado con la Mesa Sectorial de Justicia para la subida salarial. "No habrá bajada masiva de impuestos, sólo habrá para los ricos; no habrá 4.500 profesores en la Oferta de Empleo Público, se quedan en 3.000; ni habrá 600.000 empleos en esta legislatura", ha lamentado para apuntar que lo único que habrá son "dos gobiernos a los que solo les interesaba estar al frente de la institución y que todo lo que prometieron es papel mojado".
"Que vean que está pasando aquí en dos meses de alianza de las derechas y la extrema derecha y que haya una movilización masiva el 28A para que haya una mayoría socialista", ha sostenido.
NO LE PREOCUPA LA COINCIDENCIA CON SEMANA SANTA
Tras explicar que no ha hablado con Sánchez pero que este sábado coinciden en Sevilla en el acto de presentación del alcalde de la capital, Juan Espadas, con vistas a las municipales en el que será "prácticamente el primer pacto de precamapaña", la líder socialista ha restado importancia a que las generales anunciadas se celebren prácticamente en paralelo a la Semana Santa.
"Los que somos cofrades tenemos tiempo para las dos cosas, son elementos del calendario y hay que hacerlos compatibles", ha afirmado al respecto, antes de mostrarse convencida, en cuanto a la participación, de que "la gente es sabia y sabe lo que se juega".
Entiende que mucha gente "ha tomado nota" de lo que pasó el 2D y "se lamenta por no haber ido a votar", así como ha apuntado que los "trillizos de Aznar están convencidos de que a menos movilización, mejor les va a ir". "Los españoles son sabios y se movilizarán para que no nos lleven a un callejón de regresión democrática en el país", ha remachado.
Sobre si introducirá en campaña el debate catalán, Susana Díaz ha insistido en que su posición al respecto siempre ha estado clara y no es otra que defender que el marco de la Constitución "es el marco del diálogo y de la convivencia entre todos los españoles". "Defiendo una España unida, en igualdad y libertad, y el mejor marco para desarrollarla es el de la Constitución", ha zanjado.