SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mantenido este lunes una primera reunión con la recién elegida secretaria general de CCOO-A, Nuria López, donde han abordado como tema central la necesidad de llevar la recuperación económica a los trabajadores y conseguir un empleo de calidad.
Así, en declaraciones a los periodistas tras la reunión que ha durado cerca de una hora, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado la "visión compartida" que mantiene la Administración andaluza con CCOO-A de lo que tiene que ser el progreso de Andalucía. "Para hacer efectiva la recuperación económica y que esta llegue a los trabajadores y las familias, hay que luchar contra la brecha de la desigualdad que se ha abierto con la crisis", ha apuntado.
"Para poder seguir avanzando y dejar atrás la crisis y la desigualdad, se necesita contar con una financiación autonómica adecuada que permita el desarrollo económico y atender los servicios públicos fundamentales", ha subrayado.
Asimismo, Vázquez ha señalado como "principal preocupación" el empleo y la lucha contra el paro. "Andalucía está tirando del carro del empleo, pero no nos conformamos. Hay que seguir trabajando en la reducción del paro y el empleo de calidad, punto en el que coincidimos con CCOO", ha subrayado.
En este sentido, ha apuntado la propuesta de CCOO de desarrollar una estrategia para la creación de empleo de calidad. "Crear un foro de debate", ha señalado como una opción válida, aunque ha señalado que "la mayoría de las competencias de empleo están en el ámbito nacional".
CCOO-A: "REPARTO DE BENEFICIOS"
Por su parte, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha agradecido, en declaraciones a los periodistas, la "celeridad" de la presidenta para recibirla, teniendo en cuenta que el congreso sindical que la eligió para el cargo terminó este pasado viernes. "Es un reconocimiento de la labor social y la función de CCOO en Andalucía", ha apuntado.
Asimismo, ha considerado que la reunión es "oportuna", ya que el próximo miércoles tendrá lugar la comparecencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para analizar la situación general de Andalucía. "Hemos podido intercambiar reflexiones sobre los temas que hemos considerados más importantes en Andalucía", ha señalado.
En este sentido, ha llamado la atención sobre la recuperación económica, que "se está dando solo en términos de beneficios empresariales". Así, ha demandado a Díaz que orqueste fórmulas para repartir los beneficios también entre los trabajadores y alcanzar un empleo de calidad. De esta manera, ha reclamado que la Junta convoque a las organizaciones sindicales y patronales para abordar la calidad del empleo, que "deja mucho que desear".
López también ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar los derechos contemplados en el Estatuto de Autonomía para Andalucía, para lo que es necesario "una financiación justa y suficiente".
Por último, también han analizado las políticas activas de empleo, la protección social a las personas en paro y ha instado a la Junta a dinamizar los sectores productivos, así como la necesidad de abordar cambios tecnológicos.