SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este martes en rueda de prensa que el proceso de vacunación sigue siendo un "caos" y por eso ha anunciado que pedirá todos los detalles en el Parlamento de Andalucía porque "queremos saber todo sobre lo que está ocurriendo, hay municipios olvidados por el gobierno y están rompiendo la igualdad y la universalidad del sistema público de salud".
Susana Díaz ha manifestado que "Moreno Bonilla y Marín tienen un pacto de supervivencia" y sólo se preocupan por "mantener sus sillones", pero "su obligación es gastar energía no en tranquilizarse entre ellos sino en reforzar la sanidad y vacunar en toda Andalucía".
Así, ha destacado que esto "ya ocurrió con los PCR y ahora está ocurriendo lo mismo con las vacunas". Díaz ha pedido "humanidad" con nuestros mayores y "sensibilidad" con quienes la vacuna es su esperanza de vida.
En este sentido, según ha informado el PSOE por medio de una nota de prensa, Díaz ha destacado que en este año de pandemia "cada hora ha fallecido un andaluz y se han contagiado 55 andaluces" y ha lamentado que ahora la vacunación se tiene que hacer correctamente y no es de recibo que ancianos tengan que trasladarse kilómetros para recibir la vacuna.
"No entendemos que sigan 100.000 vacunas sin poner guardadas en el congelador" ha lamentado.
Susana Díaz ha criticado que el presidente de la Junta de Andalucía prometió que el día 2 de marzo volverían las citas presenciales en los centros de salud "y estamos a 16 de marzo y los ambulatorios siguen cerrados".
"Hay que doblegar la tercera ola y evitar la cuarta" ha afirmado y "Moreno Bonilla debe poner recursos sobre la mesa, ponerse a trabajar y dejarse de líos internos" porque la realidad es que las preocupaciones de los andaluces son "no contagiarse y no perder su empleo o encontrar pronto un trabajo".
Díaz ha defendido la igualdad entre andaluces vivan donde vivan.
Susana Díaz ha mantenido un encuentro con representantes de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, que agrupa al 100% del sector productor y distribuidor de bebidas espirituosas y productos derivados en España, y ha puesto en valor este sector industrial tradicional formado por más de 200 empresas.
Se trata de un sector de gran importancia, que genera riqueza y empleo y que ha sido especialmente dañado por las medidas de restricción, que ha provocado "una caída de las ventas del 50%. Andalucía", ha explicado.
Díaz se ha sumado a la reivindicación del sector que pide ayudas directas al gobierno andaluz, y ha destacado la importancia de los planes europeos de recuperación en sectores estructurales, dentro de los Fondos Europeos Next Generation, y ha explicado que "son la esperanza de muchas empresas, familias y territorios".
"Moreno Bonilla debe ser consciente de la capacidad exportadora de nuestro sector agroalimentario", ha afirmado.