Díaz valora el principio de acuerdo con C's sobre el presupuesto y tiende la mano al resto

Susana Díaz, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 13:27

SEVILLA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha valorado este miércoles el principio de acuerdo logrado con Ciudadanos para el presupuesto de la comunidad para 2017, alcanzado "hace apenas unas horas", al tiempo que ha tendido la mano al resto de grupos de la oposición para sumarse a estos presupuestos.

Así lo ha señalado la líder del Ejecutivo andaluz durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz, que ha comenzado a las 12,00 horas, siendo el primero que se celebra desde septiembre desde 2014 y también el primero en contar con cinco grupos en la Cámara andaluza.

La presidenta ha hecho hincapié en que este principio de acuerdo para los presupuestos para Andalucía trasladan una señal de "estabilidad y de avance en un momento que en España hay demasiadas cosas en el aire". "Honestamente hemos cumplido con una obligación que va a celebrar la mayoría de los andaluces", ha apuntado.

En este sentido, ha destacado "la necesidad" de diálogo y de alcanzar acuerdos y ha tendido la mano al resto de grupos para sumarse a este presupuesto e iniciar "un camino distinto" al de ahora, basado en "el bloqueo".

Díaz ha señalado que los objetivos del presupuesto de 2017 se centran en poner en primer plano el empleo y los servicios públicos y para esto ha insistido en la necesidad del diálogo teniendo en cuenta "la voluntad de los andaluces reflejada en la pluralidad" presente en el Parlamento andaluz.

"El PSOE, el grupo mayoritario, es una gran minoría en el parlamento, los demás grupos suman más escaños. Ante esta situación o se articulan mayorías mediante acuerdos o se produce el bloqueo" y, según ha explicado, esto último es "lo que ha sucedido en España y la mayoría aquí presente reconocerá que es una situación indeseable".

De esta manera, ha valorado la voluntad de diálogo y de entendimiento de Ciudadanos, a la que "el Gobierno ha respondido con el cumplimiento del acuerdo --de los 70 puntos del acuerdo, más de la mitad o se han cumplido íntegramente o están en ejecución--", frente a una actitud del resto de "bloqueo".

"Si fuera por el Partido Popular y por Podemos nunca hubiera habido investidura, tampoco presupuestos", ha advertido la presidenta andaluza, quien ha advertido de que esta "no es una interpretación razonable del resultado de las urnas". "Ante una fragmentación de la Cámara, no es de recibo descalificar los acuerdos que permiten estabilidad", ha señalado.

"No es cierto que los supuestos extremos no se tocan, aquí se ponen de acuerdo y mucho con bastante frecuencia. Lo han hecho para evitar gobierno en Andalucía, para evitar el presupuesto en Andalucía y lo hacen cada vez que lo consideran oportuno. ¿No es hora de que quienes se ponen de acuerdo para decir que no, alguna vez se puedan poner de acuerdo para algo positivo", ha subrayado.

Leer más acerca de: