SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha considerado "un ultraje" que la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, "utilizara" la memoria de las víctimas del franquismo en la Cámara andaluza "por mucho que no les guste una decisión política", en relación a la posibilidad de que el PSOE pudiera abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.
Díaz se ha pronunciado así durante la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad, después de que Rodríguez le pidiera que explique "a los socialistas de corazón que tienen a sus abuelos enterrados en las cunetas por qué apuestan por un gobierno del PP", un partido que, según recalcó, "está en contra de la memoria histórica".
La jefa del Ejecutivo andaluz ha dicho que le gustaría que esta "utilización" de la memoria de quienes "sacrificaron su vida y su libertad" no volviera a ocurrir más en esta Cámara. "Cuando hablemos de los caídos por la libertad que sólo sea para rendirles homenaje", ha afirmado la socialista.
Díaz, que ha cerrado el debate tras la intervención del portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, ha considerado "clarificadora" dicha cita, en la que ha comprometido su palabra con "iniciativas concretas". "He comparecido con la conciencia tranquila, haciendo lo que tengo que hacer para mejorar la vida de los andaluces", ha apuntado.
Tras destacar que tiene "la mano tendida" para cuando haya propuestas que sean buenas para Andalucía, independientemente del grupo que las formule, la jefa del Ejecutivo andaluz ha explicado que "gobernar no es fácil" y que la vocación del grupo socialista es gobernar dando respuesta a las aspiraciones de todos los andaluces, "no podemos limitarnos a la protesta".
Ha tildado de "falacia" que se diga que su "Gobierno no gobierna" y ha garantizado que cuando este Ejecutivo impulsa un plan de empleo "lo hace sin distingos y sin discriminaciones". Junto a ello, ha mostrado su disposición a "reconocer errores" y a cambiar "sin titubeos" lo que haya que cambiar "porque éste es un gobierno progresista".
Díaz ha criticado a quienes han recibido como "una mala noticia" la posibilidad de un principio de acuerdo entre PSOE-A y Ciudadanos para el Presupuesto de la Junta para 2017, poniendo como ejemplo a "la derecha carente de una alternativa creíble y falta de valor para defender nuestros intereses fuera de nuestra tierra".
La jefa del Ejecutivo andaluz, que ha augurado "más fracasos" a esta derecha, ha considerado "deseable" que el PP-A "alguna vez sentara la cabeza". Según ha afirmado, Ciudadanos es el único grupo que se ha prestado a dialogar para alcanzar un acuerdo presupuestario, lo que supone un mensaje de confianza hacia los andaluces y un signo "potente" de estabilidad.
Finalmente, ha justificado que en su intervención inicial en el debate se refiriera a temas de interés nacional, señalando su repercusión para Andalucía. Así, ha preguntado "si no afecta a Andalucía" la amenaza de que España deje de recibir fondos estructurales, "la amenaza de fractura de la nación", la Lomce o el sistema de financiación y su "mala aplicación". "Claro que afecta y tenemos que hablar de todo eso", ha zanjado.