SEVILLA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El incendio de este jueves en una vivienda de la barriada de Las Moreras de Córdoba capital, en la que ha fallecido un varón de entre 77 y 80 años de edad, eleva ya a seis las víctimas mortales por este tipo de siniestros en Andalucía en los primeros días de estreno del mes de diciembre.
Además, este jueves se ha producido otro incendio que se ha saldado con la vida de una madre y su hija de 15 años en Villaverde del Río (Sevilla). Los otros dos incendios con víctimas mortales se han registrado en Adra (Almería) y en Jaén capital. En el caso de Adra, fue este miércoles cuando un incendio que se inició en un garaje acabó extendiéndose por la vivienda donde una mujer de 82 años falleció por inhalación de humo.
El otro incendio de este mes, tuvo lugar pasado 1 de diciembre, en una vivienda de Jaén capital y se saldó también con la muerte de una madre, de 82 años y de su hija, de 50 años.
En Villaverde del Río, el último contabilizado, también ha resultado herido grave el marido y padre de las fallecidas, mientras que ha salido ileso otro hijo de la pareja, según ha informado el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía.
Por su parte, el alcalde, Villaverde, José María Martín Vera, ha informado en declaraciones a Europa Press de que el incendio se habría originado "probablemente" como consecuencia de "una estufa" que estaba en funcionamiento, aunque habrá que esperar a la investigación oficial para determinar las causas.
El pasado domingo, 1 de diciembre abría Jaén capital la estadística de incendios de este mes en Andalucía. Además de las dos víctimas mortales, también resultada herido por inhalación de humo y quemaduras el marido y padre de las fallecidas, un hombre de 88 años que a los dos días del suceso recibió el alta médica.
El incendio se detectó sobre las 18,30 horas en un tercer piso de un bloque de seis plantas ubicado en el número 27 de la calle Bernabé Soriano. Además, cuatro personas más --una mujer y un hombre junto con sus dos hijos menores-- también precisaron asistencia médica por inhalación de humo.
En este siniestro hubo que desalojar a unas 40 personas y se vivieron momentos de tensión puesto que las puertas del edificio se bloquearon impidiendo la salida de los vecinos, aunque al final los bomberos consiguieron abrir las puertas y llevar a cabo un desalojo ordenado.
En este suceso, aunque en un principio se apuntó a un cigarro mal apagado, oficialmente las causas están en investigación y solo confirman por el momento que se trata de un incendio no provocado.
TRAGEDIA EN GUILLENA
Con la llegada del frío, estufas y braseros se convierten en protagonistas de los siniestros por incendios en viviendas, pero no son los únicos cuando se buscan las causas.
El pasado 6 de octubre Guillena (Sevilla) despertó conmocionada después de que un incendio en una vivienda se saldara con cuatro víctimas mortales: un matrimonio y sus dos hijos, de 16 y 20 años.
Fueron necesarios solo dos días de investigación para que la Guardia Civil informara el 8 de octubre que un teléfono móvil enchufado a la red que estaba encima de un sofá había sido la causa. Se determinó así que el trágico desenlace tuvo lugar por la explosión y combustión de la batería de un móvil que estaba cargando sobre el sofá de la planta baja.
No se había acabado el mes de octubre cuando en Córdoba, en el incendio de un piso ocurrido en la barriada de Moreras el día 23 fallecía un hombre y su mujer resultaba herida grave.
Ya en noviembre, concretamente el día 5, se registró el fallecimiento de un matrimonio de octogenarios en Utrera (Jaén) y un varón en San Juan de Aznalfarache el 9 de noviembre. Todos ellos, tras registrarse un incendio en sus viviendas.
La realidad es que en las ocho provincias andaluzas este tipo de siniestros en viviendas deja mes a mes en las estadísticas registros de personas heridas por inhalación de humo y quemaduras. Así, en Jerez de la Frontera (Cádiz), el pasado 29 de noviembre cinco personas, tres de ellas menores, se vieron afectadas por inhalación de humo en el incendio de su casa, y algunos de ellos tuvieron que ser atendidos por quemaduras.