SEVILLA/MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
Una decena de andaluces, entre los que figuran las diputadas Noelia Vera, Isabel Franco y María Márquez, así como quien fuera líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y parlamentario por Jaén, Diego Cañamero, han resultado elegidos para el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos en la votación desarrollada en el marco de la Tercera Asamblea Ciudadana de la formación, en la que Pablo Iglesias ha sido reelegido secretario general de Podemos con un 92,2 por ciento de los apoyos de los inscritos que han participado en la votación, que han sido un 10,8% del total.
La decena de andaluces que han sido elegidos para el Consejo Ciudadano estatal forman parte de la lista 'Un Podemos Contigo', que ha encabezado el también vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que ha obtenido 53.167 votos, el 92,2% de los sufragios emitidos, frente al otro candidato que se presentaba a la Secretaría General, Fernando Barredo, que ha recibido el 7,8% (4.503 votos) de los apoyos.
En concreto, y según los resultados de la votación difundidos por Podemos y consultados por Europa Press, entre los andaluces elegidos figuran la actual secretaria de Estado de Igualdad y diputada de Unidas Podemos por Cádiz, Noelia Vera; el que fuera diputado por la misma provincia en tres legislaturas, Juan Antonio Delgado, y Alejandro García Orta, que logró escaño por Huelva con Unidas Podemos en el Congreso tras las elecciones del pasado 28 de abril, si bien no logró revalidarlo en los posteriores comicios del 10 de noviembre.
Por detrás de estos nombres --que figuran en los puestos sexto, trigésimo séptimo y cuadragésimo sexto, respectivamente, en la lista de 89 elegidos para el Consejo Ciudadano Estatal-- figuran los de la diputada de Unidas Podemos por Córdoba Martina Velarde, su homólogo por Granada Pedro Antonio Honrubia, y la parlamentaria nacional por Sevilla Isabel Franco, en los puestos 53, 54 y 55 de la lista, respectivamente.
Diego Cañamero ha sido elegido para el Consejo Ciudadano al alcanzar el puesto número 61 entre los más votados, mientras que la secretaria general de Podemos en Sevilla, Susana Serrano; la responsable del área de círculos y portavoz de política municipal del Consejo Ciudadano de Podemos en Málaga, Francisca Macías, y la diputada de Unidas Podemos por Sevilla María Márquez también formarán parte de la dirección al quedar en los números 65, 67 y 71, respectivamente, en la votación.
ENHORABUENA DE PABLO IGLESIAS
"Gracias a todos los inscritos e inscritas que habéis participado en la Tercera Asamblea de Podemos. Es un honor recibir vuestro apoyo. Enhorabuena a los nuevos miembros del Consejo Ciudadano y del Comité de Garantías. Vamos a dejarnos la piel para seguir demostrando que sí se puede", escribía este jueves Pablo Iglesias en Twitter tras conocerse el resultado de la votación.
En esta Tercera Asamblea Ciudadana han ejercido su derecho a voto de manera telemática un total de 59.201 inscritos, cifra "igual" a la registradas en las últimas primarias al Congreso, según ha destacado el partido en el comunicado para anunciar los resultados, que estaba previsto que se dieran a conocer este viernes, día 22.
De cara a este congreso, después de haber tenido que aplazarse en marzo por la pandemia del coronavirus, el censo de inscritos asciende a 516.492 personas, de los que 219.158 son militantes activos. De esta forma, ha ejercido su derecho un 10,8 por ciento del censo, el 25,6 por ciento de los militantes activos de la formación morada.
Junto a Iglesias, han sido elegidas las 89 personas de su lista para conformar el Consejo Ciudadano Estatal, encabezada, tras el secretario general, por su actual número dos y ministra de Igualdad, Irene Montero, y por el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, seguidos de la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra; el director de Comunicación de Iglesias en la Vicepresidencia segunda del Gobierno, Juanma del Olmo; la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera; y el actual portavoz del partido, Rafa Mayoral.
Iglesias anunció en el mes de enero, pocos días después de llegar al Gobierno de coalición, la convocatoria extraordinaria, y un año antes de lo previsto, de la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal, conocida coloquialmente como Vistalegre III --aunque en esta ocasión estaba prevista el 21 de marzo en un acto multitudinario en la Cubierta de Leganés de Madrid--, así como su intención de presentarse a un tercer mandato, zanjando así el debate sobre su posible sucesión al frente del partido.
El objetivo de celebrar cuanto antes esta Tercera Asamblea, según explicó también entonces, era el de poner "a punto" Podemos y adaptar la organización a su nuevo rol de partido de Gobierno, renovando no solo los órganos de dirección sino también el modelo organizativo y la estrategia política.
Antes de que el cononvirus comenzara a expandirse en España y Podemos decidiera como consecuencia aplazar el congreso, Iglesias pudo presentar el 1 de marzo tanto sus propuestas para renovar los documentos del partido, como a su equipo de candidatos para ocupar la dirección, que previsiblemente coparán el llamado Consejo Ciudadano Estatal (CCE), ante la falta de competencia que represente un riesgo real.
En esta ocasión, a diferencia de los dos congreso anteriores, Iglesias no se ha enfrentado a ningún sector crítico de peso, tras la reciente marcha de los Anticapitalistas --que aprobaron formalmente a finales de marzo-- y la abrupta salida del cofundador y exnúmero dos Íñigo Errejón y sus afines los 'errejonistas' a principio de 2019, tras decidir montar su propia candidatura para la Comunidad de Madrid.
NUEVAS ESTRUCTURAS PROVINCIALES Y MUNICIPALES
En cuanto al modelo organizativo, Iglesias ha introducido por primera vez en los estatutos una nueva figura de "persona militante", con obligación de pagar cuota para ser "integrante de pleno derecho", y también plantea un nuevo diseño territorial de la organización, en el que propone crear nuevas estructuras provinciales y municipales, que sustituyan a las actuales.
En su propuesta de Documento Organizativo, que recoge Europa Press, establecía que para ser "integrantes de pleno derecho" y "disponer de voz y voto", entre otras cosas, para elegir a los representantes de Podemos en los órganos de dirección municipal, las personas que conformen los Círculos --las agrupaciones de base-- deberán "estar al corriente de pago de la cuota establecida".
"A diferencia de las personas inscritas, los y las militantes suponen un paso más de compromiso en la organización: deberán censarse en un Círculo y estar al corriente de cuota, y serán quienes definan la línea política local", explicaba el texto.
En cuanto al Documento Político, el secretario general defiende que la estrategia política de Podemos para los próximos años debe caminar hacia la construcción de una "república plurinacional y solidaria", mediante la puesta en marcha de procesos constituyentes; un objetivo que ya se marcaron los fundadores del partido morado en sus inicios en 2014.