JAÉN 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado por Jaén de Unidos Podemos, Diego Cañamero, ha mantenido una reunión con el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López, y el secretario de esta organización, Diego Jiménez "para comprobar de primera mano la labor de ayuda que Cáritas ofrece a los más necesitados en esta ciudad, en especial durante la campaña de la aceituna cuando llegan cerca de 6.000 personas sin alojamiento a la provincia".
Durante la reunión se han analizado los distintos problemas que se
detectan durante la campaña de la aceituna. Entre ellos, bajo el punto de vista de Cañamero, el insuficiente el número de camas que ofrecen los albergues de la provincia --750 camas repartidas en los 22 albergues--, teniendo en cuenta las cerca de 6.000 personas sin alojamiento que cada año llegan a Jaén en busca de trabajo, así como el cupo máximo de tres noches que una persona puede permanecer en un albergue, "lo que provoca que estas personas terminen viviendo en la calle, sobre todo cuando se ha constatado una ocupación media de un 47 por ciento en los albergues de la provincia en años anterior", según ha informado Unidos Podemos en un comunicado.
En ese sentido, el diputado ha recalcado que "no se puede de permitir que haya personas durmiendo en la calle mientras haya camas vacías en los albergues". A esto se suma, según Cañamero, que los recursos de la Junta de Andalucía para evitar estos problemas son "insuficientes", aunque recuerda que los empleadores tienen "la responsabilidad de velar por el cuidado de los trabajadores, garantizándoles alojamiento".
Por otro lado, el diputado de Podemos ha considerado que, "ante el abuso de las empresas de trabajo temporal (ETT) y de algunos empresarios con los trabajadores del campo, que en ocasiones se comportan como verdaderas mafias, es necesaria una inspección de trabajo especializada que se intensificaría durante la campaña de la aceituna".
Por su parte, el director de Cáritas Jaén lamenta que "se perpetúe a lo largo del tiempo la situación de mendicidad y indigencia durante todo
el año, pero en especial durante la campaña de la aceituna". López ha asegurado que "hay inmigrantes vienen a Jaén desde hace 15
años en busca de trabajo durante la campaña de la aceituna en las
mismas condiciones de indigencia".
Por todo ello, Cañamero ha instado a la Junta de Andalucía a que "ponga los recursos necesarios para ayudar a las más de 10.000 personas que viven en la calle en Andalucía, para revertir su situación de indigencia". Junto a ello, ha recordado que "la Junta ha recortado más del 75 por ciento de los recursos destinados a la asistencia a indigentes en el último año, pasando de 1,2 millones de euros a apenas 300.000".