GRANADA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las diligencias previas incoadas por la Fiscalía descendieron un 19,5 por ciento el pasado año en la comunidad andaluza hasta sumar un total de 290.919, en un 2020 marcado por la pandemia, las restricciones de movilidad y el confinamiento que, además de alterar el normal funcionamiento de la justicia, afectó a la evolución de algunas formas de criminalidad, incrementándose por ejemplo las estafas a través de Internet y reduciéndose otros delitos, como los cometidos contra el patrimonio.
En su memoria anual correspondiente al ejercicio 2020, a la que ha tenido acceso Europa Press, la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, expone que las fiscalías provinciales de la comunidad autónoma no aprecian cambios especialmente significativos en la evolución de la criminalidad y perciben, como en años anteriores, una cierta situación de estabilidad, partiendo de la base de que se trata de un ejercicio "atípico" afectado por la repercusión que la Covid-19 ha tenido en el normal desarrollo de las actividades en las diferentes sedes judiciales y fiscales.
Así, recuerda la Fiscalía Superior que a consecuencia de la pandemia y sobre todo durante la vigencia del estado de alarma se ha producido una disminución generalizada de procedimientos y sobre todo de juicios, "con un muy considerable aumento de la suspensión de las vistas". A ello han contribuido esencialmente las medidas adoptadas como consecuencia de la Declaración del Estado de Alarma.
Las restricciones en la movilidad y el confinamiento domiciliaro, unidos a la suspensión de los plazos procesales han dado lugar a esa disminución de los datos estadísticos en el año 2020, un periodo en el que además se ha registrado en Andalucía una disminución del 15,4 por ciento en la cifra total de delitos.
La pandemia también ha influido en la evolución de algunas formas de criminalidad, incrementando algunas tipologías como las estafas a través de Internet o dejando descensos muy significativos en otras infracciones delictivas de signo muy variado como algunos delitos graves contra el patrimonio.
Por provincias, Málaga encabeza el número de procedimientos penales incoados, con un total de 78.352 ; seguida de Sevilla, con 59.615, y Cádiz, con 34.359. Detrás se encuentran Granada (30.781), Almería (27.582) Córdoba (24.340), Jaén (22.500) y Huelva (13.390).
El total de juicios celebrados es de 43.462, lo que supone alrededor de un 22 por ciento menos que el ejercicio anterior. Este descenso es más notable en los juicios celebrados ante los juzgados de lo Penal, donde la caída es de alrededor del 29 por ciento.
SUSPENSIÓN DE JUICIOS
La fiscal superior expone en la memoria que la situación del estado de alarma y el confinamiento durante parte del año determinó la suspensión inmediata de un gran número de juicios. Una vez levantado el mismo, las restricción a la movilidad y el alejamiento social, junto al necesario reacondicionamiento de la mayor parte de las sedes judiciales, ha determinado un número considerable de nuevas suspensiones. Es, a juicio de la Fiscalía, en lo que más ha influido la pandemia, pues se han suspendido casi el doble de juicios que otros años y se han celebrado bastantes menos.
Por su parte, el total de procedimientos abreviados durante este periodo ha sido de 28.753, lo que supone un 12,4 por ciento menos que en el ejercicio anterior. Este diferencial a la baja es muy similar en todas las fiscalías; donde Almería marcaría la menor incidencia con un 8,9 por ciento menos que en el 2019 y Huelva la mayor con 17,6 por ciento menos. El total de juicios por delitos leves es de 20.516, significando esto un 28,6 por ciento menos que en el ejercicio anterior.
Por su parte, el total de calificaciones (comprendidas las realizadas entre diligencias urgentes, procedimientos abreviados, sumarios y jurados) sería de 50.993, lo que supone un 11,5 por ciento menos de calificaciones que en 2019. A este porcentaje negativo de calificaciones contribuyen en mayor medida las correspondientes a diligencias urgentes y procedimientos abreviados (con alrededor de un 20 y 17 por ciento respectivamente).
Respecto a las medidas cautelares adoptadas en este ejercicio, 2.662, destaca la Fiscalía que solo se ha producido un descenso del 6,8 por ciento respecto al ejercicio anterior pese a "las enormes dificultades de los meses del estado de alarma".