GRANADA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las diligencias previas incoadas por la Fiscalía descendieron un 6,3 por ciento el pasado año en la comunidad andaluza hasta sumar un total de 384.441, según se desprende de la Memoria Anual de 2017 de la Fiscalía Superior de Andalucía, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Durante este periodo se ha registrado, en términos generales, una "suave tendencia a la baja" en la evolución cualitativa de la criminalidad en Andalucía, aunque se observa un "repunte" en formas delictivas de una especial gravedad, lo que explica el incremento que señalan algunas provincias como Huelva o Almería en la incoación de sumarios. En esta última provincia han subido casi un cuarenta por ciento.
En esta memoria, la fiscal superior, Ana Tárrago, destaca asimismo la persistencia en Andalucía de un elevado número de procedimientos vinculados con la seguridad vial o las lesiones y la "incesante preocupación" por las cifras asociadas, año tras año, a la violencia de género.
Por provincias, Málaga encabeza el número de procedimientos penales incoados, con un total de 95.189; seguida de Sevilla, con 92.133, y Cádiz, con 42.388. Detrás se encuentran Granada (38.179), Córdoba (34.411), Almería (33.331), Jaén (29.021) y Huelva (19.789).
El ministerio fiscal realizó también a lo largo de 2017 un total de 53.936 calificaciones, y en diligencias urgentes fueron 26.539.
La mayoría de las diligencias urgentes incoadas y tramitadas han tenido por objeto delitos contra la seguridad del tráfico y las del ámbito de violencia sobre la mujer.
La fiscal sostiene a este respecto que el volumen de asuntos que genera el sistema de enjuiciamiento rápido "es muy alto y un instrumento singularmente eficaz para los órganos de instrucción".
Como exponente de la persistencia de la crisis económica, la Fiscalía Superior andaluza hace alusión a un incremento en las formas delictivas de impago de pensiones, denuncia falsa, simulación de delito o defraudaciones de fluido eléctrico. Así, sigue aumentando, un año más y en toda la comunidad andaluza la incidencia de la criminalidad informática y especialmente de las estafas.
NARCOTRÁFICO, CULTIVO DE MARIHUANA Y TRATA
Respecto a Cádiz, destaca la memoria la labor de la Fiscalía Antidroga sostenida en los últimos años, con "la solvente asistencia a juicios orales de especial dificultad y el dictado de algunas sentencias condenatorias de indudable trascendencia". La Fiscalía de esta provincia informa así del incremento "notable" de grandes alijos y de la situación de algunos procedimientos penales de especial complejidad.
El fiscal jefe de Granada alude por su parte a la "especial gravedad" de algunas formas delictivas extendidas en la provincia y concretamente se refiere al cultivo o elaboración de drogas de forma casera.
Asimismo, recuerda el problema de la existencia de bandas organizadas dedicadas de manera estable a la comisión de formas delictivas graves, como el robo de cable de cobre de obras públicas o de trasformadores de las casetas de servicio de las compañías eléctricas. También se refiere al robo con armas de fuego y con acceso al interior de viviendas, "donde atan a sus víctimas sustrayendo dinero y joyas y actuando, a veces, de forma muy violenta".
El fiscal Jefe de Málaga, al margen de otras formas delictivas, destaca los 1.248 procedimientos penales que han sido incoados en la provincia por delitos contra la libertad, cifra esta muy similar a la del año anterior. Entre ellos, persisten formas delictivas "muy graves" como once detenciones ilegales y diez secuestros.
Los índices de delitos contra la vida y la integridad son muy elevados en la provincia de Almería, en la que, desde hace varios años, se muestra "una constante preocupación" por el elevado número de homicidios o asesinatos que aparecen contabilizados.
También se produce en esta provincia un considerable número de incoaciones por delitos contra la libertad sexual cometidos muchas veces contra menores de edad y se alude expresamente a graves situaciones de trata de seres humanos con fines de explotación sexual promovidas por grupos organizados contra víctimas muy vulnerables o indefensas.
SEDES Y MEDIOS
En lo relativo a los medios, la fiscal superior traslada que la plantilla de funcionarios integrantes de la Fiscalía Superior constituye un valor fundamental "no siempre bien ponderado y aprovechado" para el funcionamiento adecuado de la Fiscalía y que "ha de ser debidamente rentabilizado".
Junto a ello expone que "seguimos sin obtener la singularización presupuestaria que debiera llevar a cabo la Junta de Andalucía como administración competente", una afirmación que considera especialmente grave ya que el Parlamento aprobó de forma unánime una Proposición no de Ley en la cual se establecía la necesidad de incrementar las dotaciones personales y materiales de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma.
Por otra parte, la fiscal superior afirma afrontar "con desilusión" que desde hace tres años la sede de la Fiscalía Superior, en Granada, no se haya visto modificada. Agrega que este edificio declarado Bien de Interés Cultural "sigue presentando un aspecto de abandono en su mayor parte", pues tras restaurarse el cuerpo delantero sigue sin "afrontarse" por parte de la Junta el resto del proyecto.
De hacerlo --expone-- se podría contar con un edificio del que podrían beneficiarse todas las oficinas fiscales de la provincia y hasta de la Comunidad Autónoma con la creación, al contar con espacio más que suficiente para ello, de un Archivo General.
En el apartado de los recursos, Ana Tárrago recalca que "las carencias tecnológicas siguen siendo la pauta habitual para el trabajo de la Fiscalía Superior", "algo impropio de un organismo de tanta trascendencia que, pese a tratarse de una reclamación tan elemental, no se soluciona por las Administraciones competentes", agrega.
Reclama en este contexto contar en la Fiscalía con una única herramienta que integre todas las aplicaciones e integrada con los Juzgados. "En tanto no exista un único sistema de gestión procesal integrado para órganos judiciales y fiscales de fácil acceso, rápido y con garantías de autenticidad de las actuaciones, no podremos hablar de un uso provechoso de la tecnología", añade.
En lo que respecta a la labor realizada en la Fiscalía Superior de Andalucía en 2017, destaca la intervención en 86 procedimientos penales. Han sido incoadas dos diligencias previas, una por falsedad en documento oficial y otra por prevaricación judicial contra aforados, que fueron archivadas. Se han celebrado 28 apelaciones con vista, en procedimientos seguidos por Tribunal de Jurado, y en dos se ha interpuesto recurso de casación por el Ministerio Fiscal. Asimismo, han sido dictaminadas 52 cuestiones de competencia penal y se ha seguido un procedimiento contra persona aforada.