CÓRDOBA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá el día 14 el Torneo Provincial de Robótica de la 'First Lego League', un campeonato en el que jóvenes de diez a 16 años han de construir y programar un robot con piezas de lego y que sea capaz de solventar un problema real. Este año el desafío planteado es '¿Cómo queremos aprender?'.
A este respecto y en rueda de prensa, el presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación, Salvador Fuentes, ha resaltado la importancia de incentivar y apoyar entre los menores todo aquello que incida "en su inquietud por la robótica, las matemáticas, la ciencia y la tecnología porque todo esto es economía de progreso".
En este sentido, el también vicepresidente primero de la Diputación ha señalado que "el ingeniero se atreve a cambiar la realidad, sin importar el tiempo ni el espacio, haciendo uso de las nuevas tecnologías y con la innovación y la imaginación como sus mejores armas".
Este evento cuenta con el patrocinio de la Fundación Telefónica y su director de Coordinación Territorial, Joan Cruz, ha destacado que la 'First Lego League' es "una manera de empezar a trabajar, desde edades tempranas, en las habilidades relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, campos que tienen mucho futuro y potencialidades, pero solo nueve de cada 1.000 estudiantes españoles cursan estudios vinculados a estas materias".
Por su parte, Laura Aguirre, en representación de la empresa B-WIT, que organiza el evento junto al Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, ha explicado que en el torneo de Córdoba participarán 140 menores, repartidos en 14 equipos, 13 de ellos de Córdoba y provincia y uno de Jaén, promovidos por colegios, institutos, asociaciones y fundaciones. En total, está prevista la celebración de 21 torneos clasificatorios en diferentes provincias españolas de los que saldrán los equipos que participarán en la Gran Final de Gran Canaria.
Aguirre ha detallado que los jóvenes tendrán que enfrentarse a tres pruebas, "la primera consistirá en la creación de un robot autónomo que resuelva una serie de retos en una mesa de competición; después tienen que realizar un proyecto científico, que tiene que ver con la educación este año, y al final tienen que hacer una exposición sobre los valores".
Por último, Aguirre ha resaltado que "la importancia de la First está, tanto en el tema de la innovación, la robótica y la ingeniería, como en los valores y la resolución de conflictos; aprender a superar las dificultades, ver los retos como oportunidades y trabajar en equipo".