SEVILLA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El acto 'La diversidad y la inclusión como ventajas competitivas de las empresas en el contexto de los ODS', organizado por la Fundación Integralia DKV, DKV y Cocemfe Sevilla, ha tenido lugar este jueves en la capital andaluza, y en él se han presentado buenas prácticas empresariales en gestión de la diversidad e inclusión de personas con discapacidad de Andalucía.
Además, se ha reconocido a las personas, empresas y entidades que se comprometen a trabajar para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad en Andalucía. En este caso los galardonados han sido la Diputación y el Ayuntamiento de Sevilla, las empresas Bidafarma y
Dreamlove, los centros especiales de empleo Naser y Cedepa, Scola Félix Mbonejo y Núria Moreno y las familias de Carmen Ramos y Adrián Bravo.
La periodista sevillana Marina Bernal, encargada de presentar el acto, dio la bienvenida a los asistentes y pidió un minuto de silencio en honor a las víctimas del conflicto armado en Ucrania, para continuar con las palabras del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, quien destacó que estos reconocimientos "confirman la importancia de la colaboración público-privada para la inclusión laboral de personas con discapacidad. Hay que dar un paso adelante desde la administración pública y apoyar a entidades que organizan eventos como los de hoy".
A continuación, según se indica en nota de prensa, el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, puso en valor las iniciativas que desde el consistorio realizan para apoyar la inclusión laboral de personas con discapacidad y resaltó que Sevilla "quiere ser una ciudad inclusiva. La igualdad se sustenta desde el respeto a la diferencia y la singularidad".
Por su parte, el director general de Discapacidad e Inclusión de la Junta de Andalucía, Marcial Gómez, valoró el papel que los Centros Especiales de Empleo (CEE) en la inclusión laboral de personas con discapacidad. También destacó el rol "clave" de las alianzas con las empresas y afirmó "tener la tarea pendiente de conseguir mejores pasarelas entre ellos y las empresas".
El presidente de Cocemfe Sevilla, Juan José Lara, hizo hincapié en la necesidad de escuchar las necesidades de las personas con discapacidad para poder aportar soluciones, y destacó la colaboración entre Cocemfe y las administraciones andaluzas para poder llegar a las personas más vulnerables en las zonas rurales. Por último, también quiso recordar que "cuando se pone el foco en las personas es cuando más avanzamos como sociedad".
Asimismo, el presidente de la Fundación Integralia y CEO
de DKV Seguros, Josep Santacreu, quiso recordar a las personas con discapacidad que también están siendo víctimas del conflicto armado en Ucrania. Continúo defendiendo el empleo como una "fuente de salud" que permite "sentirse integrado y tener una vida con sentido". Además, también resaltó la importancia de las alianzas para conseguir los objetivos de inclusión. "Hemos de seguir impulsando iniciativas en alianza. La sociedad ha cambiado mucho en 20 años, pero aún queda
mucho por hacer".
"La diversidad nos hace más fuertes en un contexto donde todo cambia de forma muy veloz". Así comenzó su intervención el presidente y CEO de Cesur, Juan Francisco Iturri, quien defendió que las empresas "tenemos que saber integrar a todas las personas y abrazar la diversidad. Esto nos hace mejores empresas", mientras que el subdirector de la Fundación Integralia DKV, Javier de Oña, explicó su testimonio personal y definió el empleo como "un pilar fundamental en
nuestras vidas como factor que mejora nuestra autonomía y nos devuelve la confianza".
Acto seguido se celebró la segunda parte de la jornada, una mesa redonda llamada 'La diversidad y la inclusión como ventajas competitivas de las empresas en el contexto de los ODS' moderada por el responsable en Innovación de DKV Seguros y director de comunicación y marketing de la Fundación Integralia DKV, David Camps.
Los ponentes Antonio Gil, auditor de seguridad de Softcom, Fernando Seco, videpresidente y director general de Cesur y Rafa Cia, director general de Unei, pudieron poner en valor el trabajo de inclusión sociolaboral que realizan desde sus empresas u organizaciones mediante la contratación de personas con discapacidad, o por sus iniciativas de emprendimiento social o por el diseño de productos y servicios que facilitan su inclusión.
RECONOCIMIENTOS
La parte más emotiva e importante del acto vino de la mano de los reconocimientos a entidades y ciudadanos comprometidos con las personas con discapacidad de Sevilla. Así, en la Categoría de Trayectoria Profesional, fue reconocida a Nuria Moreno, quién después de un accidente de tráfico tuvo que aparcar su profesión como programadora informática formada en la Universidad de Granada por las limitaciones funcionales físicas y psíquicas. Después de un largo período de soledad y baja autoconfianza empieza una recuperación a través de la búsqueda de empleo, que finalmente encuentra como ordenanza en un IES de un municipio próximo a Antequera.
En esta misma categoría está Scola Félix Mbonejo. Nacido en Tanzania de donde huyó por su condición genética de albinismo que no es aceptada en su país como en otros muchos en África, Scola ha tenido desde su llegada procedente de Suecia una actitud positiva de empuje y esfuerzo para formarse y dar lo mejor de sí misma con constancia y superando todas las barreras lo que le ha permitido conseguir un empleo estable en una residencia de mayores.
En la Categoría de Familia con Tesón se ha premiado a la familia de Carmen Ramos, que con 23 años tiene movilidad reducida del 80% por tres tipos de discapacidad, aunque esto no ha supuesto una barrera ni impedimento para poder tener una vida muy activa en el ámbito laboral como voluntaria administrativa en Cocemfe y tener una vida cultural
muy fértil, así como a la de Adrián Bravo, de 25 años que, con una discapacidad intelectual del 65%, no para de formarse para labrarse un futuro profesional autónomo, realizando prácticas profesionales y participando en las prácticas para la inclusión laboral de
la Diputación de Sevilla.
NASER, sociedad limitada cuya actividad productiva es muy diversa en el sector de facility services en servicios de limpieza, mantenimiento, jardinería o conserjería, ofreciendo empleo estable a personas con discapacidad física, intelectual, sensorial y a personas con enfermedad mental, ha sido reconocida en la Categoría Centro Especial de Empleo junto a Cedepa, nacida en 1977 para dar oportunidad de empleo a personas con discapacidad intelectual y otras discapacidades.
Dreamlove y Bidafarma han sido galardonadas en la Categoría Empresa. La primera, ubicada en Alcalá de Guadaira, es un emprea del sector de la logística, fabricación y distribución, que en plena pandemia decidió a partir de una formación organizada por Fundación
ONCE incorporar en prácticas en su almacén a personas con discapacidad, y la segunda es una cooperativa de distribución farmacéutica de amplia gama en acuerdos con diferentes entidades sociales.
Por último, en la Categoría Administración con Alma se reconoció al Ayuntamiento de Sevilla por haberse fijado como objetivo el hacer de Sevilla una ciudad inclusiva, una ciudad en la que cada ciudadano pueda desarrollarse en plena igualdad de derechos, y a la Diputación por el apoyo que a través de los ayuntamientos ofrece a toda la ciudadanía, centrando su labor de servicio público, teniendo en cuenta las características diferenciales de cada uno, "pues solo pensando en las personas podemos avanzar".