CÓRDOBA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), atrae a muralistas a Baena (Córdoba) de la mano de la II Residencia de Artistas Art Baniana, asociación cultural que pone en valor proyectos ligados al arte contemporáneo en el medio rural y que, con esta iniciativa, persigue que un total de seis artistas, entre marzo y mayo de 2025, intervengan con sus creaciones murales en el casco histórico baenense durante una residencia mensual.
El presidente de Iprodeco, Félix Romero, ha explicado que el apoyo del organismo autónomo de la Diputación a esta iniciativa se sustancia en una subvención de 18.000 euros, cantidad que se destina al alquiler de una máquina elevadora, servicios de alojamiento y manutención, talleres paralelos, producción de vídeo, dinamización de redes sociales y honorarios de artistas, entre otros.
"Nos encontramos ante un proyecto único cuya finalidad es fomentar el sector cultural mediante el impulso de las empresas culturales, promoviendo la generación de empleo a través de la formación de artistas, fijando así la población al territorio", según ha asegurado el también delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Diputación.
"Para la Diputación, hablar de empleo y de la mano de los jóvenes es muy importante, y es una institución sensible a este colectivo y al mundo contemporáneo. Dotar a los pueblos pequeños de cultura contemporánea le da un valor añadido y genera interés, porque supone un atractivo turístico vinculado a la cultura, con el que se dinamiza el comercio local o la hostelería. Impulsamos la industria cultural y generamos empleos directos e indirectos", ha dicho Romero.
Por su parte, el comisario del proyecto, Javier Castilla, conocido artísticamente con Sake, ha informado que, desde este viernes y hasta el próximo 31 de enero, los artistas pueden presentar sus proyectos, centrados en la figura y obra del artista Paco Ariza Arcas, para conseguir la residencia.
"La particularidad de este proyecto es que se hace en un formato de residencia, para que esté ligado a la localidad. Baena, como otros pueblos, está sufriendo un despoblamiento y este proyecto se hace con idea de revitalizar" al municipio, pues, según ha señalado, "aunque este tiene un marcado componente cultural, también tiene relación con el desarrollo económico".
Así, "más allá de que vengan los artistas, queremos que consuman en los comercios del pueblo productos locales, como el aceite, y que se alojen aquí", y convivan y se relacionen con los vecinos y, para ello, también se desarrollarán talleres con colectivos de la localidad.
Por su parte, el también responsable de la residencia, Iván Pérez, conocido artísticamente como Sota Pérez, ha recalcado que es una iniciativa "en el pueblo y para el pueblo", que busca que los artistas "convivan con las personas del pueblo a través de la residencia artística, para que se inspiren del entorno".
El también muralista ha explicado el cronograma de la iniciativa, detallando que, tras la recepción de los proyectos, se decidirán qué artistas participarán. Así, en marzo dos artistas comenzarán la residencia y se complementará con talleres con colectivos. E igualmente se hará en abril y mayo. En junio se evalúa la iniactiva.
Para optar a la residencia se pueden consultar las bases en los perfiles de Art Baniana en Instagram, Facebook y Youtube o en el link: https://drive.google.com/drive/folders/1WkW57n1lY_QjEfIfrvSW....