CÓRDOBA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El próximo mes de septiembre vuelve a Córdoba el Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente (Sipma), organizado por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), que en su XVIII edición tendrá como escenarios al Palacio de la Merced, sede de la Diputación cordobesa, y al centro de almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril, ubicado en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba).
El Sipma, según la información difundida por Enresa en su web y consultada por Europa Press, tendrá lugar los días 15 y 16 de septiembre y la asistencia al mismo es gratuita, hasta completar el aforo, estando abierto ya el plazo de inscripción, que se puede hacer en la web 'https://www.enresa.es/esp/inicio/conozca-enresa/sipma'. Está dirigido a profesionales y estudiantes de Comunicación y Ciencias Ambientales de toda España, además de otros perfiles interesados en la divulgación científica y ambiental.
La conferencia inaugural, el día 15 de septiembre en la sede de la Diputación de Córdoba, correrá a cargo del periodista y escritor, Juan José Millás, y del paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga. Además se analizará un caso práctico de comunicación ambiental y se celebrará una mesa redonda, así como talleres prácticos.
El segundo día del evento, el 16 de septiembre, transcurrirá en el centro de almacenamiento de El Cabril, donde los asistentes podrán visitar la instalación, realizar un taller sobre el uso de drones para la comunicación ambiental y disfrutar de una comida campestre en el entorno natural del centro, la Sierra Albarrana, lo que para Enresa es "ejemplo de convivencia del centro de almacenamiento con la naturaleza".
El Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente es una iniciativa de Enresa que comenzó hace más de 20 años con el objetivo, entre otros, de "satisfacer las necesidades formativas de una incipiente especialización del Periodismo, la ambiental, en un contexto como es la gestión de residuos radiactivos, que en aquella época necesitaba desarrollar una importante labor divulgativa".
La necesidad de especialización y de contribuir a una mejor divulgación sigue siendo un objetivo actual de Enresa, que "como empresa pública está obligada a hacer partícipes a los ciudadanos de las soluciones técnicas que adopta".
El Sipma fue creciendo, tanto en programa, como en participantes, y "con el paso de los años se convirtió, además, en una gran oportunidad de llevar a público sensibilizado con el medio ambiente y procedente de todas las provincias españolas a visitar el centro de almacenamiento de El Cabril", la instalación pública española destinada, desde hace ya 30 años, a la gestión de los residuos radiactivos de muy baja, baja y media actividad, que se generan en centrales nucleares, hospitales, industrias o centros de investigación.