CÓRDOBA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Córdoba, con su presidente, Antonio Ruiz, a la cabeza, se ha sumado este miércoles a la segunda edición de la campaña 'Córdoba en Azahar', una iniciativa que destaca por su "originalidad" y que persigue mostrar al mundo la floración del azahar, a través del envío masivo de cartas, con poemas y una o varias de estas flores, que se envían a familiares y amigos del resto de España y el extranjero, a la vez que fomenta el turismo en la provincia.
Así lo ha manifestado el máximo representante de la institución provincial en declaraciones a los periodistas, en un acto en el que ha estado acompañado por otros miembros y empleados tanto de la Corporación Provincial como de Rurápolis, y ha apuntado que va a remitir sus cartas a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, y al consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández.
Asimismo, Ruiz ha mostrado su agradecimiento a Rurápolis por la iniciativa y su originalidad, porque "a la hora de difundir un destino turístico es importante ser original para destacar sobre el resto de oferta y esta iniciativa ha tenido el acierto de exportar esa marca de forma muy particular".
Con esta iniciativa "estamos enviando la esencia de Córdoba a todos los continentes del planeta con una forma que parece sencilla, enviando el aroma de este mes de mayo tan excepcional de la provincia con esas flores de azahar que nos dan aroma en la primavera cordobesa".
Asimismo, el presidente de la Diputación ha recordado que "la primavera cordobesa arranca con la Cata del Vino Montilla-Moriles y termina con la Feria de Córdoba y los Patios", que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, "que entronca con esta esencia de Córdoba que son las flores".
En este sentido, ha remarcado que la Fiesta de los Patios "también son una tradición en toda la provincia", motivo por el que desde el Patronato de Turismo de la institución provincial se realiza un concurso de patios en la provincia.
Por su parte, la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo y delegada de Turismo de la institución provincial, Carmen Gómez, ha señalado que esta segunda edición ofrece una "imagen renovada" para dar la bienvenida a la primavera cordobesa.
"ELEMENTO INSIGNE"
La diputada provincial ha subrayado que en turismo "debemos seguir innovando para dar a conocer la ciudad, los productos y los recursos más singulares que tenemos", siendo la flor de azahar "un elemento insigne que ha tenido muchísima importancia a lo largo de la historia cordobesa", tanto en la capital como en la provincia.
Por ello, "la semana que viene vamos a tener un envío de flores de azahar en Palma del Río (Córdoba), aludiendo a la gran importancia que el naranjo y el azahar tienen en ese municipio" y ha agregado que el proyecto se realiza "con cargo al convenio de colaboración que tenemos con Turismo Andaluz" y en él "también entra el Ayuntamiento de la capital".
Por último, el director de Rurápolis, Francisco Gordejo, ha manifestado que es "un privilegio" ofrecer la posibilidad de que "todos los vecinos de la provincia puedan enviar los sobres, específicamente diseñados para esta campaña, con flores de azahar", siendo esta "una manera de enviar los aromas de las calles de Córdoba a todo el mundo".
Asimismo, Gordejo ha afirmado que este año "nos hemos propuesto el objetivo de enviar 25.000 sobres a cualquier lugar del mundo" y ha apostillado que en la pasada edición se enviaron 20.000 sobres a 119 países de los cinco continentes.
La campaña 'Córdoba en Azahar' se complementa con talleres, degustaciones, conciertos y otras actividades vinculadas a la flor. En ese marco, también en el Palacio de la Merced, miembros de Fundación Cordobesa para la integración laboral de los discapacitados (Funlabor) y Down Córdoba, han desarrollado un taller de arte floral en el que dos floristas profesionales les han enseñado a elaborar ramos y macetas, y a lo largo del que han preparado sobres-poema para el desarrollo de la iniciativa.