CÓRDOBA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Córdoba ha organizado esta semana unas jornadas de presentación y adhesión al proyecto Oleoturismo en España, una iniciativa cofinanciada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea a través del programa NextGeneration EU.
Estas jornadas, a las que han acudido un centenar de empresas, han tenido como objetivo "sumar a pymes y agentes públicos y privados al ambicioso propósito de posicionar a la provincia como un referente en el turismo ligado al olivo y al aceite de oliva virgen extra".
El evento principal se ha celebrado este viernes en el Salón de Plenos del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. Previamente, han tenido lugar encuentros en Cañete de las Torres (12 de noviembre) y en Luque (14 de noviembre), que han brindado oportunidades a empresas y agentes de toda la provincia, para conocer en detalle esta iniciativa estratégica y adherirse a ella.
El proyecto Oleoturismo en España impulsa la creación de un Plan de Desarrollo Turístico Sostenible del Oleoturismo en Córdoba, en el que se incluyen actividades relacionadas con el olivo y su cultura: gastronomía, hospedaje, artesanía, cultura, arte, actividad física y mucho más. Según la Diputación, la clave está en aprovechar el profundo arraigo de los olivares en la identidad cordobesa para desarrollar un modelo de turismo innovador, sostenible y competitivo.
Según ha explicado el delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Diputación, Félix Romero, "este proyecto no solo busca promover nuestra provincia como un destino oleoturístico, sino también como un espacio de conexión entre tradición, sostenibilidad y modernidad. Con la implicación de nuestras pymes y agentes locales, hemos trazado una hoja de ruta transformadora que beneficiará a toda la comunidad".
El proyecto Oleoturismo en España, financiado con fondos europeos NextGeneration EU, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Su implementación busca potenciar el turismo en el medio rural, promover la sostenibilidad y reforzar la competitividad de las empresas locales mediante una oferta turística de alta calidad centrada en el aceite de oliva virgen extra y su cultura milenaria.