JAÉN 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén ha concedido una prórroga de dos meses al Ayuntamiento de Jaén para que presente garantías de pago en el tratamiento de los residuos que se generan en la capital y que se transportan a la planta de Resurja.
Por su parte, desde el Ayuntamiento se ha ofrecido el desembolso de un millón de euros de manera inmediata y la aportación de 200.000 euros mensuales para así hacer frente al coste del servicio. Además, en estos dos meses de prórroga pretende "estudiar concienzudamente la posibilidad de que Diputación gestione alguna otra tasa" y dar así garantías de pago, que es lo que le reclama la Administración provincial.
La Diputación y el Ayuntamiento de Jaén han vuelto a reunirse para abordar el pago de este servicio que la Diputación presta al consistorio jiennense a través de la empresa Resurja y sobre el que la Administración provincial ha exigido garantías de pago para seguir prestándolo después del 30 de septiembre, fecha en la que expira el convenio vigente para el desarrollo de este servicio.
En este encuentro, en el que han participado la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra; la tercera teniente de alcalde de Jaén, Mónica Moreno; y el concejal de Hacienda, José María Álvarez, además de técnicos de ambas administraciones, la Diputación ha decidido conceder dos meses más al Ayuntamiento de la capital para que pueda aportar las garantías de cobro necesarias para que se siga prestando este servicio.
Sobre este encuentro, Parra ha explicado que desde el consistorio capitalino "han pedido más tiempo, porque tras los dos últimos días en los que hemos venido trabajando este asunto necesitaban más datos y tener más elementos de juicio para decidir finalmente qué garantías de pago son las que le van a dar a la Diputación".
En esta línea, la vicepresidenta segunda ha recordado lo que ya anticipó hace unos días, que "es preciso que se adopten nuevos acuerdos para evitar que la empresa Resurja, que es la que presta este servicio, sus trabajadores y el resto de ayuntamientos en los que se realiza el tratamiento de los residuos sólidos urbanos sufran por la deuda que mantenía el Ayuntamiento jiennense con la Diputación".
"Pensando en la ciudadanía, en lo importante que es este servicio y los graves problemas y consecuencias que ocasionaría no llevar a cabo este tratamiento de los residuos, le vamos a conceder al Ayuntamiento de Jaén dos meses más", ha precisado Pilar Parra, quien ha añadido que antes de que finalicen estos dos meses, deberán decir "cuáles van a ser las garantías de cobro para seguir prestando con normalidad el tratamiento".
Sobre esta decisión, la responsable económica de la Diputación ha aclarado que "esto no supone una renovación de convenio, pero sí una resolución para prestar temporalmente, durante estos dos meses, el servicio". A partir de este acuerdo, Parra ha puntualizado que han quedado emplazados para que los técnicos intercambien datos y cifras y así desde el Ayuntamiento puedan ofrecer "las garantías precisas para volver a renovar el convenio de tratamiento y recaudación en la capital".
"Nos parece un tema tan relevante e importante que tenemos que permitir la ampliación de ese plazo para que así se hagan los estudios pertinentes", ha dicho Parra.
También ha destacado "la muestra de buena voluntad" del Ayuntamiento de Jaén, que "se ha comprometido a hacer durante este mes una quita de un millón de euros de la deuda que mantiene con la Diputación", demostrando así "su deseo de que pueda tener solución este problema que llevábamos nueve meses insistiendo en que teníamos que abordarlo, y ya se ha hecho, por lo que la Diputación está satisfecha y espera que en este plazo de dos meses quede todo resuelto con la firma de un nuevo convenio".
"Imagino que nadie quiere llegar al extremo de perjudicar a la población de Jaén", ha dicho el concejal José María Álvarez, para quien interrumpir el servicio sería "una medida incomprensible", toda vez que el Ayuntamiento ha planteado una propuesta para regularizar los pagos, "a fin de que la Diputación perciba de manera mensual el dinero que cuesta la prestación del servicio de tratamiento de residuos". No obstante, el concejal se ha mostrado convencido de que se alcanzará un acuerdo entre ambas administraciones.
El 30 de septiembre finaliza el acuerdo suscrito hace ocho años entre la Administración provincial y el Ayuntamiento de Jaén sobre el tratamiento de residuos a la capital jiennense, un servicio cuya prestación tiene un coste anual de 3,7 millones de euros, derivados tanto de la prestación de la transferencia y eliminación de residuos, como del tratamiento de los mismos, así como del coste del tratamiento de residuos a empresas, del impuesto establecido sobre este servicio y del mantenimiento de los parques infantiles.
El convenio aún vigente establece que la Diputación cobra una tasa de tratamiento con la que anualmente recauda 1,4 millones de euros, por lo que en la actualidad el Ayuntamiento de la capital genera un déficit con Resurja que alcanza los 2,7 millones de euros al año por la prestación de este servicio.