JAÉN 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén ha puesto al cobro recibos por valor de 84,7 millones de euros durante el primer periodo de pago voluntario de 2010, de modo que hasta el 31 de mayo los contribuyentes de 92 municipios podrán abonar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos (IBU) y también el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
Así lo explicaron hoy el diputado responsable del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación, José Luis Hidalgo, y el gerente de este mismo área, Rafael Illana, durante la presentación de este periodo.
Hidalgo precisó que el cargo total del IBU asciende a 61.099.042,90 euros e incrementa su cuantía un 7,96 por ciento respecto a 2009 (más de 4,5 millones de euros), mientras que el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica supone un importe es de 23.695.222,97 euros y aumenta un 1,68 por ciento (más de 391.000 euros). "Un total de 92 ayuntamientos son los que nos tienen delegado el IBU, mientras que en 89 recaudamos el IVTM", añadió.
De esta forma, el total a recaudar asciende a 84.794.265 millones, 4,8 millones más que en el ejercicio de 2009. El porcentaje de cobro de estos impuestos en el mismo periodo del pasado año estuvo en torno al 90,86 por ciento en el IBI urbana y un 86,01 por ciento en el IVTM y se prevé que !sean estos porcentajes los que también se obtengan en este periodo".
El diputado comentó, además, que los contribuyentes podrán realizar el pago de sus obligaciones tributarias de carácter municipal bien mediante domiciliación bancaria o personándose en las oficinas de Linares, Alcalá la Real, Andújar, La Carolina, Baeza, Úbeda, Cazorla, Villacarrillo y las oficinas subsidiarias de Orcera, Torredonjimeno y Bailén.
También pueden proceder al pago con tarjeta de crédito, el móvil o a través de Internet, accediendo a la Oficina Virtual de Recaudación. Esta primera campaña de recaudación voluntaria se completará con la segunda, que se desarrollará del 1 de septiembre al 2 de noviembre, en la que se gestionarán el Impuesto de Bienes Rústicos (IBR), el de Actividades Económicas (IAE) y el de los Arbitrios Municipales (ABR).
GARANTÍAS EN LA GESTIÓN
Junto al volumen que espera recaudar el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación, Hidalgo subrayó las garantías que este organismo autónomo de la Diputación ofrece en la gestión de estos tributos. "Los ayuntamientos de la provincia confían en el buen hacer de este Servicio, que está basado en el esfuerzo continuo, en el compromiso con nuestros municipios, en la formación y dedicación de todos nuestros recursos humanos y en la aplicación de las nuevas tecnologías".
Con ello, se persigue que los ciudadanos puedan, de la forma más cómoda, cumplir con sus obligaciones tributarias y prestar a los consistorios un servicio de calidad que en estos tiempos de crisis se les hace especialmente interesante, dado que a través de estos impuestos reciben una parte importante de sus ingresos.
En esta línea de colaboración con los municipios, el diputado recordó que ya el año pasado se les redujo en un 0,75 por ciento el Premio de Cobranza y este año y gracias a un remanente positivo del ejercicio 2009 por la máxima rentabilización de los recursos, pronto se les ingresará la parte equivalente al 80 por ciento de lo que ya se les había deducido, "lo que quiere decir que el servicio les va a salir prácticamente gratuito.
Por otro lado, indicó que cada vez son más los servicios que este organismo presta a los ayuntamientos, entre los que destaca el cobro de las multas de tráfico y en pocos meses han sido 54 los ayuntamientos que se han incorporado a esta gestión.
Así las cosas, Hidalgo resaltó el esfuerzo dirigido a la calidad y la excelencia en un trabajo de continua de mejora en la prestación de servicios. "Ha sido mucho el trabajo hasta llegar, como se ha hecho en este 2010, a la presentación de la Memoria para la Certificación de Excelencia Europea 500, que es lo máximo en cuanto al cumplimiento de parámetros europeos de calidad", concluyó.