GRANADA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, ha presidido este martes el acto de la firma de un nuevo acuerdo estratégico con el objetivo de potenciar la participación social, la autonomía personal y el envejecimiento activo entre los residentes mayores de la provincia.
El programa 'Llenos de vida' se enmarca dentro de uno de los objetivos de la Diputación de proporcionar los recursos más adecuados a las necesidades de las personas a través de servicios descentralizados en toda la provincia.
Rodríguez ha señalado que las actuaciones que se llevarán a cabo en los municipios seleccionados están diseñadas "para responder a las necesidades específicas de cada comunidad, promoviendo un entorno inclusivo y de apoyo para todos nuestros mayores".
Por su parte, Juan Ignacio Zafra ha manifestado que "la actividad y la diversión son clave para el bienestar físico y emocional de las personas mayores. Este programa permite estar muy cerca del colectivo sénior, promover un estilo de vida saludable y fomentar el aprendizaje continuo".
El programa 'Llenos de Vida' es una iniciativa clave en esta estrategia, diseñado para acompañar a las personas mayores y maximizar sus posibilidades de desarrollo personal. Además, facilita la construcción de relaciones de apoyo y crea oportunidades para una vida plena y comprometida con la comunidad, siguiendo el paradigma del envejecimiento activo.
El convenio de colaboración firmado este martes se enfoca en apoyar y desarrollar el programa 'Llenos de Vida' en los municipios y entidades locales menores de la provincia de Granada.
El objetivo es aumentar los recursos disponibles para fomentar la autonomía personal y prevenir la dependencia entre las personas mayores.
LOCALIDADES
Para el año 2024, las actuaciones previstas se implementarán en las localidades de Cortes de Baza, Puebla de Don Fabrique, La Calahorra, Gor, Iznalloz, Jun, Gobernador, Benalúa de las Villas, Bérchules y Algarinejo, y se centrarán en la organización de acciones específicas para mejorar la calidad de vida de los residentes en estas áreas, adaptándose a las necesidades locales y proporcionando un apoyo integral.
En lo que respecta a los talleres, se dividirán en el área de promoción de la salud y bienestar, el de mejora de competencias digitales, de conocimiento y competencias, y en el fomento del desarrollo personal.
Se trata de una serie de sesiones diseñadas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y enfocadas tanto en la promoción de la salud física, emocional, y cognitiva, como en el desarrollo de habilidades digitales y culturales.
Cada taller está cuidadosamente estructurado con objetivos claros, espacios adecuados, y materiales precisos para lograr un impacto positivo en los participantes. Se destaca la importancia de adaptar las actividades a las capacidades y necesidades de las personas mayores, asegurando así un enfoque inclusivo y accesible.