GRANADA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha firmado este lunes las escrituras de compra del histórico convento de la Inmaculada Concepción, ubicado en Guadix, por 1.499.000 euros y que se convertirá en la sede del futuro Museo Provincial de la Semana Santa de Granada.
Además de este uso principal, el inmueble albergará espacios polivalentes para actividades culturales e institucionales, reforzando la estrategia de la Diputación de promoción del turismo en el norte de la provincia y sumando nuevos atractivos que llenen de vida comarcas que sufren las consecuencias de la despoblación.
Rodríguez, acompañado también del alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y el apoderado de los monasterios Purísima Concepción de Sevilla, Jesús María de Valladolid y Nuestra Señora de la Piedad de Cadiz, Ricardo Gutiérrez, ha destacado la importancia de esta compra como un paso estratégico en la promoción del turismo cultural y religioso en la comarca de Guadix, señalando que "con este proyecto se garantiza "la conservación de un patrimonio histórico de incalculable valor, a la vez que se impulsa el desarrollo turístico de una zona clave de la provincia".
"Consideramos prioritario disponer de una sede en la zona norte, ya que servirá de base para nuestras actividades y será un estímulo para un territorio con riesgo de despoblación, como es el área de Guadix. Esta localidad, cabecera de numerosos municipios, se verá beneficiada por la puesta en marcha de un museo dedicado a la Semana Santa de la provincia y otros espacios culturales", ha agregado.
Además, el presidente ha resaltado la relevancia de la ubicación geográfica del inmueble y su potencial como motor de desarrollo turístico, explicando que "la proximidad al Geoparque de Granada, que ya está empezando a dar excelentes resultados como destino turístico singular, refuerza aún más el valor de esta adquisición".
A su juicio, este espacio, además de ser un punto de referencia cultural, complementará la oferta turística de la comarca, atrayendo a visitantes interesados en la historia, el arte sacro y el turismo religioso, áreas en las que Guadix tiene un gran potencial gracias a su Catedral, su patrimonio arquitectónico y su "espectacular Semana Santa".
EL EDIFICIO
El edificio del convento, con más de 1.800 metros cuadrados de superficie construida, cuenta con cuatro plantas donde se distribuyen distintos espacios, desde el claustro, capilla y servicios comunes en la planta baja hasta áreas dedicadas a noviciado, celdas y otras dependencias en las plantas superiores.
El complejo incluye también un amplio huerto y patios interiores, que serán restaurados para su adaptación a sus nuevos usos.
El valor histórico y artístico del inmueble, que se encuentra en pleno conjunto histórico de Guadix y muy próximo a la catedral y el teatro romano, ha sido uno de los factores decisivos para su adquisición.
La Diputación de Granada ya trabaja en los planes de restauración y rehabilitación del convento para adaptarlo a sus nuevos usos, entre los que se incluyen el Museo Provincial de la Semana Santa y áreas para actividades culturales y artísticas de diverso tipo.