ESCÚZAR (GRANADA), 4 (EUROPA PRESS)
Unos trabajos realizados en el marco del plan provincial de mejoras del ciclo integral del agua van a garantizar el abastecimiento de agua potable en los municipios de la Mancomunidad de El Temple, en la provincia de Granada.
La financiación de esta actuación, que asciende a 588.000 euros, ha sido cubierta en un 70 por ciento por la Diputación de Granada, que ha detallado en una nota de prensa, que el 30 por ciento restante ha corrido a cargo de la Mancomunidad de El Temple.
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, acompañado del diputado provincial de Agua, Antonio Mancilla, y el presidente de la Mancomunidad El Temple, Antonio Arrabal, que es alcalde de Escúzar, y los regidores de Chimeneas, Miguel Pérez, y de Ventas de Huelma, Luis Miguel Ortiz, han participado en el acto d recepción de las obras.
Estas obras permitirán garantizar el abastecimiento de agua potable a las localidades integrantes de esta Mancomunidad de Municipios, que en la actualidad disponen únicamente de un punto de suministro, el cual venía extrayendo agua "de forma continuada hasta 23 horas al día en periodos estivales, con el consiguiente problema de averías de la bomba y de falta de suministro en caso de roturas", han detallado desde la institución provincial.
Rodríguez ha subrayado la importancia de esta intervención, indicando que "es un día importante para los vecinos y vecinas de las localidades de la Mancomunidad El Temple".
"La recepción de estas obras marca un antes y un después en la garantía del abastecimiento de agua potable para cerca de 3.000 habitantes. Este nuevo sondeo, junto con las infraestructuras asociadas, asegura la cantidad suficiente de agua y también su calidad, algo fundamental para el bienestar de las personas y el desarrollo de sus municipios", ha añadido.
Además, el presidente ha destacado que "esta intervención, sobre la que se lleva trabajando desde 2017, responde a una necesidad crítica. Hasta ahora, los municipios dependían de un único punto de suministro, lo que los dejaba vulnerables frente a averías y periodos de alta demanda, especialmente en verano. Con el nuevo sondeo, logramos aliviar esta presión y garantizar un suministro continuo".
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de El Temple ha mostrado su "agradecimiento a la Diputación de Granada por su apoyo y soporte tanto económico como técnico, así como a las personas que en todos estos años han participado en un proyecto que, por fin, es una realidad y nos permite descansar ante la carencia de agua, sobre todo en época veraniega".
La obra realizada ha consistido en la ejecución del sondeo cuya profundidad total de perforación ha sido de 380 metros, estando el nivel estático del agua en los 154 metros de profundidad.
El control del sondeo se realizará mediante la aplicación de telecontrol de la Diputación de Granada, que recogerá los datos de los contadores instalados tanto en el sondeo como en el depósito, así como los parámetros de nivel del agua del pozo y de calidad de la misma.