GRANADA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El área de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente de la Diputación de Granada ha diseñado, en el marco de la Red Gramas (Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad) y con la colaboración de la Agencia Provincial de la Energía, una campaña de información y concienciación para fomentar el autoconsumo fotovoltaico en la provincia de Granada, aprovechando las posibilidades de la energía solar para suministro eléctrico.
Según explica la Diputación en una nota, la campaña 'Asolearte' ya se ha desarrollado en Güevéjar, Pulianas, Gójar, Jete y Chimeneas. Y durante los próximos meses recorrerá las diferentes comarcas de la provincia, eliminando "los mitos" más comunes que existen alrededor de la energía fotovoltaica y divulgando sus "principales ventajas y beneficios".
El objetivo final es "favorecer el autoconsumo fotovoltaico, que conduce a un importante ahorro económico, colabora con la protección del medio ambiente y, también, permite la consolidación de un tejido empresarial e industrial innovador y con proyección de futuro", detalla la Diputación.
La campaña, que en total se desarrollará en 24 municipios de la provincia (todos ellos adheridos a la Red Gramas), consta de dos talleres, uno destinado a responsables políticos y técnicos del ayuntamiento, y otro abierto a la ciudadanía en general.
En ellos se explicarán las posibilidades técnicas y administrativas de la implantación de sistemas fotovoltaicos a nivel local, para lo cual la campaña se apoyará en materiales realizados a tal efecto, que se repartirán entre los asistentes, y en otras actividades y herramientas divulgativas.
También se cuenta con el soporte virtual de un blog 'http://autoconsumofotovoltaico.digra.es/', donde se puede encontrar información sobre el autoconsumo, la legislación relacionada, las posibles ayudas, la forma de participar en la campaña o las empresas instaladoras existentes.
Además, se ha diseñado una calculadora fotovoltaica, para que cualquier vecino pueda conocer, de forma sencilla y con tan sólo indicar algunos datos, la viabilidad de implantar una instalación fotovoltaica en su casa.
La difusión de la convocatoria se realiza además de en cada ayuntamiento, entre los diversos colectivos locales: Ampas, asociaciones de vecinos, de mujeres, mayores, culturales, ambientales, de consumidores, entre otros.